El castillo de Cogolludo (Guadalajara), en venta por 500 000 euros

castillo de cogolludo 1

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El castillo de Cogolludo, en Guadalajara, se ha puesto a la venta en internet por un portal inmobiliario. Se trata de una edificación del siglo IX y que lleva en ruinas desde hace dos siglos. Sus propietarios han fijado el precio de 500 000 euros para su venta.

El Ayuntamiento del municipio ha indicado que podría adquirir el castillo y recuperarlo para los vecinos del pueblo, aunque lo harían "a un precio razonable" que se adecuara a los recursos del Consistorio. Asimismo, señala que si pudiera comprar la infraestructura , "lo primero que habría que hacer es una excavación y una consolidación", para lo que necesitarían "una fuerte inversión".

Unas actuaciones que el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, dice que serían necesarias para conocer en profundidad el edificio y su origen y para preservar los vestigios que aún se conservan. Así como "para evitar peligros de derrumbe y por supuesto salvaguardar la integridad de las personas, que es lo más importante".

El Consistorio no pierde la esperanza de que la propiedad se replantee reducir el precio de venta y llegar a un acuerdo para adquirirlo, con el fin de que "los vecinos de Cogolludo puedan recuperar un edificio emblemático de su historia medieval".

El edificio

El castillo, de planta pentagonal, posee torres cilíndricas en sus ángulos, todas ellas en bastante mal estado de conservación incluso con torres prácticamente desaparecidas, tiene una torre hueca cuadrada (conocida como 'Torre de la Campana'), origen de la fortaleza en el siglo IX, y que "históricamente es muy interesante", con media cúpula de ladrillo en su interior, ha apuntado el Ayuntamiento.

La orden de Calatrava recibió el castillo a finales del siglo XII y, en el siglo XIV, pasó a ser propiedad de Diego Hurtado de Mendoza, mientras que en el siglo XV el duque de Medinaceli lo incorporó a sus títulos de marqués de Cogolludo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder