El conquense Félix Sanz Roldán cesa como director del CNI

Redacción CMM
Seguir al autor

El castellanomanchego Félix Sanz Roldán cesa en el cargo de director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) después de diez años al frente del servicio de inteligencia de España. El Consejo de Ministros le ha concedido este viernes la medalla de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su indiscutible labor.

Se trata de un cese obligado legalmente, por haberse cumplido el mandato de cinco años previsto por la Ley Reguladora del CNI. Al encontrarse el Gobierno en funciones, el presidente Pedro Sánchez no puede nombrar al sustituto de Sanz por lo que, interinamente, hasta que un nuevo Ejecutivo designe al sucesor, asumirá sus funciones la secretaria general del CNI, Paz Esteban López.

El general Roldán nació en la localidad conquese de Uclés en 1945 y ha sido director del Centro Nacional de Inteligencia desde julio de 2009. Ingresó en la Academia Militar en septiembre de 1962 y en 2004 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del Ejército Español entre los años 2004 y 2008. Un año después se convertiría en el jefe de los ‘espías' españoles.

Condecoraciones

Durante su trayectoria profesional, Sanz Roldán ha recidido multitud de condecoraciones, como la Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, la Gran Cruz de San Hermenegildo, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Algunas de estas distinciones son internacionales, como la de Caballero de la Orden de Gedyminas de Lituania, el Gran Cordón de Wissam Al Askari de Marruecos y la medalla de Servicios Meritorios del Ejército de Tierra y Legión de Mérito de los Estados Unidos.

Es además Caballero Legionario, Guardia Civil y Comisario Principal del Cuerpo de Policía, títulos con carácter honorario y doctor Honoris Causa por las universidades Alfonso X El Sabio y Rey Juan Carlos de Madrid.

Entre sus numerosos galardones figura el de Conquense Excelente 2017, premio que otorga la Diputación de Cuenca a personas de esta provincia que destacan por su labor profesional fuera de su tierra.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder