El consejero de Agricultura y la ministra desbloquean los proyectos de regadíos pendientes en CLM

636449703187818330w

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, han desbloqueado este lunes los proyectos de regadíos en Castilla-La Mancha que están aún pendientes y son competencia del Gobierno central.

En una reunión que han mantenido esta tarde en Madrid, Martínez Arroyo ha planteado a la titular del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) soluciones para las demandas de los regantes de la región, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura.

Uno de los asuntos tratados ha sido la situación administrativa de la concesión de agua para el regadío de Cogolludo (Guadalajara), cuyo expediente se encuentra en la Abogacía del Estado, último trámite preceptivo para su aprobación inmediata.

También han abordado el regadío en Mora (Toledo), sobre el que la ministra se ha comprometido a que esté finalizado en 2018, con un importe que asciende a 1,5 millones de euros,

Es una de las obra priorizadas por el Gobierno regional en sus conversaciones con el Mapama, al igual que la segunda y la tercera fase de sustitución de bombeos en el acuífero de La Mancha Oriental (Cuenca y Albacete), en la cuenca hidrográfica del Júcar.

Asimismo, han analizado la transformación de regadíos en el Campo de Montiel (Ciudad Real) y el regadío de Illana-Leganiel (en las provincias de Cuenca y Guadalajara) que están en marcha.

Martínez Arroyo ha solicitado a la ministra el compromiso adquirido en 2014 para avanzar en la ejecución de las obras en las que está colaborando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Respecto a la Comunidad de Regantes del Embalse del Gasset, que agrupa a 286 comuneros con una superficie regable de 965 hectáreas en los términos municipales de Fernán Caballero y Miguelturra en la provincia de Ciudad Real, García Tejerina se ha comprometido con el consejero a facilitar los trámites administrativos desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar la modernización prevista.

Y en relación a la cuenca del Segura, Martínez Arroyo ha reiterado la necesidad de realizar obras en infraestructuras para combatir la sequía en el sureste de Albacete, que representa el 25 por ciento del río que se encuentra en una situación similar a la Región de Murcia, beneficiada por el Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno central. En concreto, ha planteado la urgencia de la construcción de varios pozos de sequía en Hellín por valor de 300.000 euros y la ministra ha mostrado su predisposición a atender esta demanda.

García Tejerina ha reconocido la situación especial de sequía que atraviesa el Alto Guadiana, la zona de La Mancha más poblada en torno a cultivos sociales como el viñedo, el ajo o el melón en la que viven 600.000 habitantes. "El Guadiana, como bien saben los habitantes de La Mancha, es un río singular que aparece y desaparece y la situación del Alto Guadiana es muy distinta siempre del resto de la cuenca", ha dicho Martínez Arroyo, que ha pedido a la ministra "que se considere la situación de los embalses en Ciudad Real, que nada tienen que ver con los del resto del río, para que se apruebe un Real Decreto de Sequía".

Según Martínez Arroyo, García Tejerina "lo ha entendido perfectamente", de forma que el Ministerio "está planteando un cambio en la normativa actual para permitir que en períodos de sequía se pueda considerar en situación de alerta, una parte solo de la cuenca y, por tanto, ser beneficiaria de las inversiones de esos Reales Decretos de Sequía que a nosotros nos interesan".

Además, el consejero le ha solicitado la regularización definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que están pendientes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Por otra parte, Martínez Arroyo ha solicitado celeridad a la ministra, para dar el visto bueno a la solicitud de transferencia de competencias de los parque nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha. Martínez Arroyo ha recordado que es la única comunidad autónoma que no tiene estas transferencias, después de que en 2014 el Tribunal Constitucional determinara que la gestión de los parques corresponde a las autonomías en las que se encuentran. Por eso le ha pedido "que se haga cuanto antes", ya que la Consejería está redactando un proyecto "muy ambicioso" de educación ambiental para 2018, que se apoya en los centros de interpretación de los parques naturales y quiere contar con los dos parques nacionales que "son las joyas de la corona", ha afirmado Martínez Arroyo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder