El Consejero de Sanidad sobre la polémica de los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha: "están aprobados y certificados por la UE"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Acaban de llegar  y los respiradores adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha ya son motivo de desencuentro. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha salido al paso de las críticas del Partido Popular con respecto de la idoneidad de los respiradores comprados y recibidos recientemente, lamentando la polémica. Ha explicado en rueda de prensa  que están "homologados, aprobados y certificados por la UE".

Tras esta compra de respiradores, "se ha ampliado la capacidad asistencial de los pacientes que requieren respirador"  hasta más de 400, ha apuntado Fernández Sanz. "Se trata de ventiladores válidos para todos los espacios", ha afirmado, pese a lo que se ha apuntado en redes sociales.

El consejero ha indicado que estos respiradores, están homologados por la CE y en los últimos meses se han vendido más de mil unidades. Las características técnicas y modalidades ventilatorias que ofrecen, ha dicho, “pueden venir muy bien para salvar vidas en situaciones de crisis y saturación de espacios y tecnologías que estamos viviendo con motivo de la pandemia de coronavirus”.

El Partido Popular de la región ha asegurado este viernes que estos aparatos "no valen". Una afirmación que basan en las afirmaciones recogidas por un diario sanitario que señala que los respiradores son de un modelo utilizado en transporte sanitario y no son válidos para ventilaciones prolongadas.

Los profesionales sanitarios dudan de los respiradores adquiridos por Page al ser el modelo utilizado en transporte sanitario y no ser válidos para ventilaciones prolongadas.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad valoraba este jueves la calidad de los aparatos iban a ” a permitir utilizar distintos tipos de respirador según la patología de cada paciente“.

Un experto en ventilación mecánica pone en valor estos respiradores

El anestesiólogo y experto en ventilación mecánica, doctor Francisco Javier Redondo, ha puesto en valor la llegada a Castilla-La Mancha de los respiradores . "Son ventiladores que, ante la situación de crisis y saturación de espacios y tecnología y que por sus características y modalidades ventilatorias pueden venir bien y salvar vidas", asegura el sanitario.

Redondo Calvo es coordinador de Investigación, Formación, Docencia, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real, y según la biografía recogida en la UCLM es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid con Título de Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder