El embalse de Beleña abre sus toberas al rozar el 90% de capacidad

El embalse de Beleña ha abierto sus toberas y está desembalsando por seguridad ya que está casi al 90 por ciento.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En tan solo dos meses el embalse de Beleña ha pasado de situación de prealerta a desembalsar agua por seguridad. A primeros de marzo, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que recoge el agua del río Sorbe y suministra  agua a la práctica totalidad de los municipios del Corredor del Henares, decretaba la alerta por sequía ya que la presa que la abastece, Beleña, se encontraba por debajo del 45% de su capacidad. Ahora, dos meses después, la presa ha abierto sus toberas porque está casi al 90%. Almacena 47 hectómetros cúbicos, seis más que hace una semana.

El consumo total de Aguas del Sorbe no llega a los 4 hectómetros cúbicos mensuales. Esta mancomunidad suministra agua a 377.212 personas.

Gracias a esa nieve que tiñe de blanco el Pico Ocejón y a las últimas lluvias, este verano, ¡por los pelos!, es probable que no haya que tomar medidas extraordinarias para asegurar el consumo de agua en nuestros municipios, pero solo eso. No nos sobra ni una ?#consumoresponsable pic.twitter.com/6y6gmwmDm1

Pese a que el Beleña desembalsa agua en estos momentos y ante los periodos de escasez de lluvias,  la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha realizado una campaña de divulgación y concienciación de consumo responsable.

Un chorro de agua ?no es solo un chorro, son muchos vasos ? que dejamos correr en vez de atraparlos. Si lavas la ???? y la ?? en un recipiente ?y no en el ? ahorras 50 vasos. Si cierras la ? mientras te enjabonas: 600 vasos. No nos sobra ni una ? #consumoresponsable pic.twitter.com/DV4FSx5YMw

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder