El emotivo discurso de una niña trans de Cuenca por el Día del Orgullo: "Soy igual que vosotros"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Aunque haya gente que no me quiera ver y me niega muchos derechos, soy igual que vosotros". Así arrancaba Marta Jiménez, una niña trans de 13 años, la lectura del discurso con motivo del Día del Orgullo LGTBI en Cuenca. La menor ha reivindicado con estas palabras los derechos del colectivo.

Aquí puedes escuchar el discurso completo:

En el acto, que ha tenido lugar en la Diputación de Cuenca, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir celebrando este tipo de jornadas para reivindicar la igualdad de derechos entre las personas.

Además, han puesto en valor el avance que supone aprobar leyes que protejan al colectivo, como la que entraba en vigor hace pocas semanas en nuestra región.

El Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI y ha colgado en los balcones del Salón de Plenos las banderas LGTBI y trans.

"Tenemos la mejor ley estatal que hay porque nos incluye a todas, todo y todes. Es algo que nos hace más fuertes y ayuda a seguir luchando y avanzando", ha asegurado a CMM la presidenta de la Asociación Familias Transformando, Paloma Alberca.

Este martes por la noche las Casas Colgadas se iluminarán con los colores de la bandera LGTBI en conmemoración con esta fecha.

La ley LGTBI en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad

Hay pocas cosas en la vida que puedan hacernos más felices que trabajar por la felicidad de las demás personas, eso es lo que ha significado para mi equipo y para mi trabajar en la nueva ley #LGTBI de #CLM. #OrgulloLGTBI ?? pic.twitter.com/r7vOCaClWX

En una carta con motivo del Día Internacional del Orgullo, la consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández celebra que lleguemos a este 28 de junio "de una manera muy especial, pero siempre reivindicativa" porque el pasado 5 de mayo, las Cortes regionales aprobaron por unanimidad la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en nuestra región. "Una jornada que se tiñó de color, alegría, justicia y conquista en derechos humanos para toda una ciudadanía que, aún hoy, pese a los logros conseguidos, ha de continuar su lucha por el reconocimiento, la visibilidad y la consecución de su derecho a amar, a ser y a sentir en condiciones de plena igualdad y no discriminación".

¿Era necesaria una ley de estas características en Castilla-La Mancha?, se pregunta Fernández.

"Si ya nuestra Constitución blinda derechos y libertades para todas las personas, sin ningún motivo que pueda justificar esa discriminación, ¿por qué era necesario hacer una ley específica para proteger los derechos y libertades de las personas LGTBI en nuestra región? ¿Por qué? ¿Es suficiente con la Constitución? La respuesta es no, no lo es".

"En cualquier caso, esta ley nos va a permitir hacer políticas efectivas, nos da el marco jurídico y es un paso hacia adelante para conquistar los derechos por los que las personas LGTBI llevan mucho tiempo luchando, siendo resilientes y visibilizando con ‘mucho orgullo’ la diversidad sexual. Se trata, en definitiva, de un instrumento legal para proteger de manera efectiva los derechos humanos, para atender a quien tenga secuelas por un ataque violento o haya sufrido acoso o humillaciones que se producen en redes sociales y en persona", asegura la consejera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder