El Gobierno de C-LM denuncia la aparición de nuevas manchas en el Tajo

Malos olores, plaga de insectos y mantas de algas sobre la superficie, son algunas de las consecuencias que se sufren, según el Gobierno castellanomanchego, por la suciedad del río Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha denunciado la aparición de nuevas manchas de espuma en el río Tajo, a su paso por Toledo. El Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno de España que “realice las actuaciones necesarias para garantizar un caudal limpio y suficiente”.

No es la primera vez que aparecen estas huellas de suciedad en el río. Durante los últimos meses, se ha repetido la imagen de la espuma sobre la superficie del agua. Según el Gobierno regional, son el resultado de “la escasez de caudal, el estancamiento de aguas y la subida de las temperaturas”.

La suciedad acumulada en el Tajo, también provoca malos olores en la zona, la aparición masiva de insectos y mantas de algas, ya no sólo en Toledo, sino que las consecuencias se padecen hasta en Talavera de la Reina, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

La diputada del PSOE en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar ha reclamado al Ejecutivo central que “mire por Castilla-La Mancha” en materia de agua y, con ello, ha aseverado: “necesitamos que el Gobierno nacional, que es el que tiene las competencias, se remangue”.

Abengózar se ha referido, en rueda de prensa, a la aparición de capas de espuma en el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo y se ha unido a la petición realizada por el Gobierno castellanomanchego al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que el río tenga “caudal suficiente” y “calidad en sus aguas”.

La diputada del Partido Popular de Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha reclamado “cantidad y calidad” para el agua del Tajo a su paso por Toledo. De la misma manera, ha asegurado que su partido trabaja para conseguir un buen estado del río. Ha concluido diciendo que “”siempre va a estar del lado de defender el Tajo”.

El Ayuntamiento de Aranjuez, ya había denunciado la situación por la que atraviesa el río a su paso por su localidad, lo que ha desembocado en la apertura de un expediente, por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente,  para realizar un examen preliminar para evaluar si existe una infracción penal por la situación del río. Dentro del municipio, los tramos más afectados son los que pasan por el casco de la ciudad y el afectado por la “Red Natura 2000”

CMM-AGENCIAS

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad