El Gobierno de C-LM teme un nuevo 'tritrasvase' del Tajo-Segura en enero

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se reunirá con la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, para reclamar que se se suspendan los actuales planes hidrológicos del Tajo y Segura.

Imagen de la noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha teme que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, apruebe “en la estela que está siguiendo” un nuevo “tritrasvase” el próximo mes de enero desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura. Así se ha pronunciado este miércoles ala consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha lamentado que parece que Tejerina “ha tomado por costumbre aprobar los trasvases de tres en tres” y que “evidentemente” sí teme que pueda volver a realizarlo el próximo enero, mes en el que mantendrá una reunión con la ministra en la que le pedirá “suspender los actuales planes hidrológicos de los ríos Tajo y Segura”.

“Lo que resulta paradójico es que si tomamos los niveles de referencia de los pantanos de cabecera del río Tajo –Entrepeñas y Buendía–, ahora mismo en invierno están más bajos que en verano, algo que no se puede sostener”, ha señalado la titular de Fomento. Respecto a la reunión que mantendrá con la ministra, De la Cruz ha apuntado que van a hablar de temas como las obras de abastecimiento de agua para la región o el informe de los eurodiputados sobre el río y Tajo, el cual “viene a reconocer que la planificación hidrológica de los ríos Tajo y Segura no es la adecuada”, por lo que va a solicitar que queden en suspenso y “que se revisen de acuerdo con la Directiva Marco del Agua”.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad