El gobierno de Pedro Sánchez se reúne en Quintos de Mora para analizar estrategias de futuro

Reunión del gobierno de Sánchez en Quintos de Mora

reunionquintosdemora

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy con sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora para compartir una jornada durante la que analizarán de manera informal cuestiones que protagonizarán el nuevo curso político así como diversas estrategias de futuro.

Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, quiere reunir a los miembros de su Gobierno para abordar esos asuntos de manera relajada y menos formal que en las habituales citas semanales del Consejo de Ministros.

Aunque se barajó la posibilidad de que el encuentro se alargara hasta el domingo, finalmente se limitará a la jornada del sábado.

En ella, según las fuentes, habrá una intervención inicial de Sánchez, y después, sin ningún orden preestablecido, tomarán la palabra los ministros para abordar los diversos asuntos que estarán presentes en este retiro.

Análisis del curso

Aseguran que será inevitable tratar cuestiones de plena actualidad como el proceso que se abre con el real decreto aprobado ayer para la exhumación de los restos de Franco.

También se analizarán asuntos como el escenario de los próximos meses en Cataluña, el problema de la inmigración o la agenda social que prevé el Gobierno y las expectativas existentes para lograr pactos con diversos partidos que permitan sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Pero más allá de esos asuntos, Sánchez pretende que se aborden cuestiones a largo plazo como la estrategia que se ha de seguir para hacer frente a retos como el cambio climático o el problema del envejecimiento de la población.

"Hay que empezar a cambiar la política española en muchas direcciones", se subraya desde el Gobierno para explicar que en Quintos de Mora se pretende plantear una mirada a largo plazo sobre ese tipo de cuestiones.

De la misma forma, se prevé que haya un intercambio de opiniones ante el proyecto europeo que defiende el Gobierno, y Sánchez puede comentar la agenda que desarrollará a partir del lunes en su primer viaje a Latinoamérica como presidente y durante el que visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

"El rancho de Aznar"

Quintos de Mora, el lugar elegido por Sánchez para la reunión, ocupa una superficie de 6.864 hectáreas dentro del término municipal de Los Yébenes, en Toledo, y recibe ese nombre por haber pertenecido tradicionalmente al ayuntamiento de Mora de Toledo, al que fue adquirido por el Patrimonio Forestal del Estado en el año 1942.

En ese escenario se reunieron a finales de agosto de 2003 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el mismo día en el que se conoció que el primero había designado al segundo como su sucesor en la candidatura del PP a la Presidencia del Ejecutivo.

[caption id="attachment_30005" align="alignnone" width="768"] Bush y Aznar en Quintos de Mora[/caption]

Aznar eligió también esa finca para mantener diversas reuniones con varios líderes internacionales, entre ellos la que mantuvo en 2001 con el presidente estadounidense George W. Bush. La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.

También José Luis Rodríguez Zapatero se reunió allí en 2007 con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder