El Hospital de Toledo forma a profesionales en el manejo de pacientes críticos por Covid-19

realidad virtual

Redacción CMM
Seguir al autor

El servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, está impartiendo un curso europeo de manejo de pacientes críticos por covid-19, que ha desarrollado Sociedad Europea de Cuidados Intensivos (ESICM).

El curso tiene como finalidad formar a profesionales de medicina y enfermería que puedan ayudar en una unidad de críticos en el caso de que fuera necesario porque aumentara la presión asistencial, ha informado la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que son 36 profesionales del Área Sanitaria de Toledo y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario los que están realizando esta formación europea de 28 horas lectivas de duración, que ha combinado la formación teórica en línea y la práctica, a través de la resolución de diversos casos clínicos mediante realidad virtual.

Se trata de la segunda edición de este curso europeo que ha organizado el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, ya que el pasado mes de noviembre tuvo lugar la primera edición en la que se formaron otros 30 profesionales de distintas especialidades, como neumólogos, pediatras, y profesionales de enfermería.

La doctora Ana Pedrosa, médico intensivista del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado que el objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos básicos en el proceso de atención en críticos al paciente con neumonía por SARS-CoV-2.

Pedrosa ha agradecido a los profesionales de otros servicios su implicación para formarse en esta área y colaborar con ellos en estos momentos de máxima presión asistencial.

Durante el curso, los asistentes han adquirido conocimientos sobre el funcionamiento de una unidad de cuidados intensivos (UCI), las distintas etapas de la evolución de la neumonía, las complicaciones asociadas al ingreso de estos pacientes en una unidad de críticos, el correcto manejo del paciente intubado y la ventilación mecánica y los riesgos de contagio de la enfermedad en la UCI.

Para la parte de realidad virtual, la ESICM ha facilitado unas gafas de realidad virtual que han permitido a los participantes hacer simulaciones de casos clínicos como si estuvieran dentro de una UCI.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder