El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recupera la actividad quirúrgica: 360 intervenciones desde mayo

hospital-virgen-de-la-luz-de-cuenca_15_1000x564

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está recuperando progresivamente la actividad quirúrgica en el centro sanitario con la realización de más de 360 intervenciones a los pacientes conquenses desde el día 1 de mayo.

El descenso de la presión asistencial y del número de ingresos de pacientes afectados por infección por coronavirus desde primeros del mes de mayo en el hospital conquense ha permitido reanudar de manera gradual la actividad quirúrgica y realizar en este periodo 273 operaciones programadas y 78 de carácter urgente.

Esta planificación ha supuesto que a lo largo del mes de mayo se haya alcanzado el 41 por ciento de la actividad quirúrgica que suele ser habitual en el centro sanitario y el objetivo de la dirección del centro sanitario es poder llegar al 70 por ciento de la actividad quirúrgica normal a lo largo del mes de julio.

Cirugía General y Digestivo, Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología  o Ginecología son las especialidades que más intervenciones programadas han realizado hasta la primera semana de junio, teniendo en cuenta además que de los diez quirófanos con los que cuenta el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dos de ellos se han dejado para urgencias de pacientes Covid-19 y para la realización de cesáreas a mujeres que van a dar a luz y que han dado positivo a la infección por coronavirus.

El Hospital Virgen de la Luz, a través de cada una de las especialidades quirúrgicas, contacta con los pacientes que van a ser intervenidos para conocer su estado de salud y son citados 72 horas antes de la intervención para que puedan someterse a una prueba PCR y descartar que puedan tener la infección.

Consultas

En el ámbito de las consultas externas, la actividad se recuperó a finales del mes de abril y son los facultativos de cada especialidad los que siguen en contacto telefónico con sus pacientes para resolver cada caso, si es posible, por vía telefónica facilitando resultados de pruebas o indicaciones médicas.

Sin embargo y siempre bajo criterio médico, si los facultativos consideran que un paciente debe acudir a una consulta de forma presencial debido a su patología, atendiendo a su indicación clínica es el médico el que cita y comunica al paciente la recomendación de acudir a la consulta.

En este periodo, desde el reinicio de la actividad en el edificio del Policlínico, se han registrado más de 19.000 consultas relacionadas con revisiones de pacientes, bien por vía telefónica o presencialmente; y otras 4.100 primeras consultas de pacientes que han sido vistos por primera vez por el especialista. Además, se ha procedido ya a citar las 4.500 primeras consultas que se anularon durante la pandemia y que serán atendidas en las próximas semanas.

Por otra parte, desde la Gerencia del Área de Cuenca se trabaja para que en el área de Dermatología todas las consultas se realicen con una teledermatología previa, es decir, que antes de acudir al dermatólogo el médico de familia envíe a través de la telemedicina la imagen de la lesión del paciente y la descripción del caso clínico y que sea el dermatólogo el que decida, tras observar y estudiar cada caso, si el paciente debe acudir a consulta presencial o puede resolverse su patología de forma telemática.

Pruebas diagnósticas

Por lo que respecta a la realización de pruebas diagnósticas, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha realizado entre el 16 de marzo y el 31 de mayo un total de 10.755 técnicas diagnósticas.

Entre ellas cabe mencionar los 1.432 TC ó las 941 Resonancias Magnéticas registradas. Asimismo, se han realizado 5.478 radiografías simples, 321 mamografías, 323 endoscopias digestivas, 1.212 ecografías ó 372 ecocardiogramas, para lo cual se han adoptado las necesarias medidas de seguridad y se han establecido circuitos de pacientes controlando las entradas a los distintos dispositivos asistenciales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder