El incendio de Yeste podría haber sido intencionado

Redacción CMM
Seguir al autor

El incendio que se declaraba este jueves en la Sierra del Segura, en Yeste (Albacete), y que aún no ha sido controlado, ha arrasado unas 1000 hectáreas de pino, según acaba de señalar el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado esta tarde el Puesto de Mando Avanzado de Yeste junto al presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page.

Además este viernes hemos sabido que el fuego ha podido ser intencionado. Lo ha asegurado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha confirmado que el fuego se ha originado en dos focos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel de emergencia 2 del Plan Territorial de Emergencias (Platecam) para que puedan incorporarse los 101 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que colabora desde primera hora de la tarde en las labores de control del incendio.

En estos momentos, trabajan en las labores de extinción 55 medios, 18 de ellos aéreos y  222 personas.

Debido al viento, esta tarde, y por la proximidad de las llamas, se ha decidido trasladar el Puesto de Mando Avanzado contra Incendios situado en La Parrilla. Pasadas las tres de la tarde se evacuaba a los últimos de vecinos. Y aunque en un primer momento se les iba a llevar a la aldea de Moropeche, finalmente han decidido llevarlos a Yeste, lugar en donde se ha decidido para ubicar el nuevo puesto móvil de organización de medios y personal de extinción del fuego.

Esta tarde los equipos de emergencias han decidido también evacuar otra pedanía de Yeste,  Majada-Carrasca. También han decidido abandonar el cámping de Mesones las 64 personas que están en sus instalaciones, que van a desplazarse en autobuses hacia los municipios de Molinicos y Elche de la Sierra.

Hernando: "Hay indicios de que ha podido ser intencionado"

Sobre su origen, ha apuntado que hay indicios de que ha podido ser intencionado, si bien ha señalado que "lo tendrá que determinar la investigación".

El fuego se inició a las 11:18 horas de ayer en una zona de pinar próxima al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, y doscientas personas de cinco pedanías y un campamento con 54 niños y 14 monitores de la zona de La Raspilla tuvieron que ser desalojados.

Fue detectado por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, y se activó el nivel 1 de alerta a las 11:42 horas por la proximidad a una población.

Hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio forestal

La reforma del Código Penal de 2015 endureció las penas para los autores de incendios forestales. La ley prevé condenas de entre 1 y 5 años cuando el fuego no ponen en riesgo a la población aunque existen agravantes que pueden elevar las penas hasta 6 años.

Otro agravante que recoge el código penal es que las llamas alteren las condiciones de vida animal, vegetal o afecte a un espacio natural protegido.  También, si el incendio amenaza a núcleos de población, se prevén penas añadidas. De la misma forma, si el fuego es provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementan el riesgo de que se propague.

Aumentaron también las penas cuando el causante del incendio se beneficiase económicamente. Encender una barbacoa o una quema de rastrojos descontrolada son consideradas imprudencias graves, aunque serían castigadas con la pena inferior a las previstas para cada supuesto.

El 95 % de los incendios se deben a la acción del hombre

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina,  afirmaba este jueves que el 95 por ciento de los incendios forestales que se registran en España se deben a la acción del hombre, bien por negligencia o de una forma intencionada.

Los últimos datos del Ministerio -actualizados el día 16 de julio- revelan que durante este año han ardido 57.184 hectáreas, una cantidad cinco veces superior a la del pasado año y muy superior también a la media del último decenio (de 40.626 hectáreas).

Durante los siete primeros meses del año se han registrado ocho grandes incendios (aquellos que calcinan más de 500 hectáreas), cifra superior a la de 2016 (3 grandes incendios) y a la media del último decenio (4); y el número total de siniestros asciende a 8.060, frente a los 3.133 del pasado y a los 6.499 de media de los últimos diez años

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder