Espacio-Tiempo: El olor a tierra mojada lo produce una bacteria

User Admin
Seguir al autor

Te contamos los cambios que trae el otoño y algunas de las cosas más típicas

El olor a tierra mojada se denomina “petricor” y una bacteria llamada “geosmina”

La caída de las hojas tiene que ver con el número de horas de luz solar

Desde hace unos días, el otoño ha comenzado en el hemisferio norte, aunque las temperaturas parezcan indicar que no es así, pues continúan siendo muy altas, algo a los que algunos llaman de forma irónica “veroño”.

Pese a todo, los cambios son esperables: caída de hojas, días de lluvia… y con ello muchas cosas que ocurren en la naturaleza y que seguro no te habías planteado porqué ocurren o qué nombre reciben.

El olor a tierra mojada se llama "Petricor"

De forma natural, el suelo tiene multitud de bacterias. Un grupo de ellas, conocidas como Geosmina, segregan una sustancia química cuando la lluvia las humedece, lo que provoca ese característico olor que a todo el mundo gusta.

Un fenómeno poco conocido, y cuyo olor recibe el nombre de petricor, aunque también se suman en el aire los olores de plantas, rocas… que se humedecen. Cuando el suelo lleva varios días o semanas secos, el olor es más intenso, por eso en otoño, tras el verano, el olor se nota mucho más.

Ese aroma, es muy importante en algunos lugares, pues los animales lo detectan y pueden acudir hacia el, en busca de agua.

Las hojas se caen como mecanismo de defensa de los árboles

Cuando llega el otoño, además se producen cambios, uno de los más conocidos, el acortamiento de las horas de luz a lo largo del día. Esto provoca que los árboles no realicen una actividad fotosintética tan intensa, y dejan de fabricar clorofila, que por otro lado es lo que le da el color verde a las hojas.

Como además se producen heladas, el árbol hace que sus hojas se sequen, de forma voluntaria, y se debiliten hasta el punto en que caen al suelo. De esta forma guarda las reservas en su interior, en el trono, sin que las hojas supongan un gasto innecesario.

Esta vez en Espacio-Tiempo, Jonathan Gómez Cantero  el presentador de El Tiempo, ha explicado todos estos conceptos y además ha recreado el olor sobre la mesa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder