El parque de bomberos de Sacedón será una realidad en 2023 y dará servicio a unos 45 municipios de Guadalajara

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El municipio alcarreño de Sacedón ha acogido la puesta de la primera piedra de un parque de bomberos que va a dar cobertura a unos 45 municipios de toda la comarca de la zona sur de la provincia.

Se trata de un proyecto demandado desde hace años, que se espera pueda ser una realidad en un plazo de 20 meses y que reducirá de manera importantísima los tiempos de respuesta ante un incendio, un accidente de tráfico o ante cualquier otra intervención atendida por este cuerpo.

La puesta de la primera piedra ha contado, entre otros, con la presencia en Sacedón del presidente de la Diputación, José Luis Vega, a quien el alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, ha querido mostrar su gratitud por la ejecución de una infraestructura que llevaba paralizada muchos años. También ha asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

El servicio de este parque de bomberos permitirá acortar el tiempo de respuesta ante cualquier necesidad en zona donde residen unos 15.000 vecinos.

El presupuesto de licitación de la obra es de 2.174.000 euros y el de adjudicación es de 1.577.000 euros y el plazo de ejecución es de 20 meses.

"Una inversión necesaria" que dará puestos de trabajo

En su intervención, el presidente de Diputación, José Luis Vega, ha insistido en que no solo era una inversión necesaria para esta comarca, sino una voluntad política construirlo, asegurando que a la propia infraestructura se sumará después la dotación del personal que tendrá que dar cobertura a esta zona.

El proyecto contempla un edificio exento de 1.062 metros cuadrados formado por tres módulos unidos.

1 - En el primer de ellos, a dos alturas, irá la vivienda y administración.

2 - Habrá otra zona reservada a los camiones de bomberos con cuatro calles que permitirán incorporar ocho vehículos.

3 - Un tercero se reservará a almacenaje y jaulas para guardar los equipos necesarios de extinción.

El proyecto también contempla la urbanización exterior con varias plataformas de maniobras y de mantenimiento de vehículos y zonas de aparcamiento y, en previsión, se ha dejado un espacio reservado a ubicar la futura torre de entrenamiento que será complementaria a este proyecto.

Una infraestructura que "salvará vidas"

"Hoy ponemos la primera piedra de una infraestructura destinada a salvar vidas y proteger los intereses de todos los vecinos de esta comarca y espero que esta muestra de voluntad política por mejorar la vida de los ciudadanos sirva como ejemplo para que nunca más un gobernante vuelva a jugar con la seguridad y el futuro de nuestros vecinos", ha señalado por su parte el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla.

El regidor de este municipio alcarreño ha manifestado tener un doble sentimiento, alegría por un lado pero también "un tremendo descanso" porque "tras muchos años de lucha, mentiras, falsedades, horas sin dormir y sufrimiento" se ha llegado aquí, agradeciendo a la Diputación el empeño en que este proyecto vaya a ser por fin realidad.

"Esto demuestra que era posible construir el Parque de Bomberos de Sacedón y que solo hacía falta una cosa, voluntad política", ha abundado públicamente tras insistir en la importancia de esta infraestructura porque reducirá el tiempo de respuesta de este servicio de forma muy considerable.

Para ello ha puesto varios ejemplos:

- Si ahora mismo, para atender un siniestro en el pueblo vecino de Pareja se tardan más de 60 minutos, una vez que esté en marcha este parque se tardará menos de 20 minutos.

- En el caso de Salmerón se pasará de 70 a 25 minutos

- En Auñón se pasará de 45 a 15 minutos

- En Illana, una de las localidades más lejanas, pasarán de responder en 75 minutos o más a reducirlo a 25 minutos el tiempo de respuesta.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder