El Parque Natural del Alto Tajo: 20 años de protección de la biodiversidad

Parque Natural del Alto Tajo

Redacción CMM
Seguir al autor

Un 5 de mayo del año 2000, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la declaración de Parque Natural del Alto Tajo. Hoy la región espera que se reconozca al Alto Tajo como Parque Nacional. Esta figura de protección se ceñiría al "corazón" del parque, no a la totalidad de sus más de 105.000 hectáreas.

Un territorio en el que aflora el 20% de la flora ibérica, y que da refugio a especies amenazadas como el águila perdicera y otras de de gran valor como el buitre leonado, el alimoche o el búho real.

Pero, ante todo, destaca el paisaje labrado por el río Tajo. La red de cañones y hoces continuas más extensa de Castilla-La Mancha. Descrita por José Luis Sampedro en "El río que nos lleva"

En 1961 su novela puso en el mapa el Alto Tajo, y la vida de los gancheros, que durante cinco siglos pastorearon en su cauce las maderadas que debían llegar hasta Aranjuez. Hoy la fiesta que recrea sus vidas, de interés turístico regional, atrae a centenares de curiosos que indefectiblemente retornan a uno de los parques naturales más importantes de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder