El PIB de CLM podría caer un 7% y el paro de abril será similar al de marzo, según Patricia Franco

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha apuntado que las previsiones indican que la caída del empleo en abril será similar a la de marzo, cuando el paro subió en la región en unas 12.300 personas.

Con todo, ha augurado que esta crisis tendrá menor afectación al empleo que la de 2008, ya que el impacto "ha estado muy contenido por los ERTE" y ha valorado que se ha trabajado para "ser rápidos en la flexibilización de los ERTE", para que el vínculo entre el trabajador y la empresa se mantenga y el empleo pueda volver a la normalidad.

En cuanto a la caída del PIB, ha recordado que Ceprede calculó que si el estado de alarma duraba dos meses, el PIB de Castilla-La Mancha caería un 5,4% y que "si se alargaba más, en un plan de desescalada", la caída sería del 7%, si bien ha apuntado que este viernes se ha conocido la previsión de que el PIB nacional caiga un 9,2%.

En este punto, ha considerado que no es tan importante saber la caída del PIB sino "cómo eso va a afectar a la microeconomía, a los autónomos" y por ello ha abogado por "intentar acotar al máximo" la caída del PIB y la subida del paro con medidas concretas, como el plan que este viernes ha acordado el Gobierno regional con los agentes sociales.

Un acuerdo para impulsar la economía regional, debido a la crisis del COVID-19, que estará compuesto por 74 medidas y que tendrá una dotación presupuestaria de 231,6 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado en una rueda de prensa telemática de este acuerdo, que se ha cerrado este viernes, Primero de Mayo, en una videconferencia en la que han participado también la patronal de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT.

"Ésta es solo primera piedra de la reconstrucción de la economía", ha subrayado Franco, que ha insistido en que éste es un plan de medidas extraordinarias con motivo del COVID-19 para trabajadores, pymes y autónomos "teniendo claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha no puede hacerlo solo", sino que necesita la concertación social y más financiación europea, por lo que ha afirmado que el acuerdo se irá enriqueciendo.

Así, ha detallado que se trata de un "plan con medidas muy dirigidas al fomento empresarial" que incluye desde medidas concretas que tienen que poner en marcha ya las empresas y también otras encaminadas a la "recuperación necesaria para competir en un mercado más complejo, más cambiante, con caída mundial" del crecimiento económico.

Además, se incluyen medidas para autónomos, para las cooperativas y la economía social y otras orientadas al trabajador, "a cómo el trabajador va a tener que moverse, desenvolverse en el nuevo entorno", pues aunque ha apuntado que una parte se recuperará cuando se disponga de una vacuna, "hay cosas que han venido a quedarse, como el teletrabajo".

Franco ha subrayado que "hay una mirada especial" a los sectores particularmente afectados por la paralización de la actividad económica, como la hostelería, el turismo y el comercio.

La consejera también ha destacado que, de los 231,6 millones de euros, "más de la mitad" son medidas específicas nuevas y ha recordado la creación de una línea de 25 millones de euros para micropymes y autónomos, que con este acuerdo podrá avanzar más rápido, y la línea de 15 millones de euros para financiación empresarial, de la que ha se han tramitado 80 solicitudes y 64 están en fase de concesión.

También ha concretado que 64 de las 74 medidas son para recuperar la economía tras las crisis del COVID-19, y que están dotadas con más de 127 millones de euros.

"No es fácil llegar a acuerdos cuando no se mira por el interés general. Pero en estos momentos de crisis se ha mirado a corto, a medio y a largo y demuestra la capacidad plena de la región para afrontar los momentos difíciles", ha valorado la consejera, que ha calificado el acuerdo de "histórico".

Valoración positiva desde CC.OO.

Por su parte, en un comunicado, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha valorado que el acuerdo recoge en buena medida las reivindicaciones planteadas por el sindicato encaminadas al mantenimiento del empleo y a los trabajadores y ha asegurado que la prioridad "en estas semanas de intensa negociación" ha sido que se recojan ayudas directas para las personas trabajadoras.

De la Rosa, que ha adelantado que el acuerdo se firmará el lunes 4 de mayo a las 13.00 horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha valorado que se trata de "un acuerdo muy necesario, que nace fruto del diálogo social".

Y se ha comprometido a seguir trabajando, en el marco del diálogo social, para alcanzar "más pronto que tarde", un "necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social" en Castilla-La Mancha que "contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de la sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder