El "Pino del Roble"de Peñascosa (Albacete) quiere convertirse en el mejor árbol de Europa

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El "Pino del Roble" es un árbol de Peñascosa, en Albacete, que está entre los diez mejores ejemplares de España. Es el único representante de Castilla-La Mancha y aspira a ser el mejor ejemplar de Europa.

Para ello necesita votos. Y de momento se ha convertido en un competidor duro, porque "el Pino del Roble" tiene buena materia prima. Como bien dice su nombre es un pino dentro de un roble.

De su existencia ya se conoce en 1915, cuando una fotografía cuenta que entonces el pino tenía unos 40 años por lo que ahora tiene 150 años y el roble ya era centenario con un hueco. En ese hueco llegó un piñón y cayó y germinó en el roble, cuentan algunos vecinos del municipio albaceteño.

Para ganar el concurso europeo al mejor ejemplar piden como requisitos que el árbol sea antigüo, bonito y con arraigo en el pueblo. Condiciones que cumple. En el escudo del pueblo aparece este ejemplar, que también se ha hecho un hueco en el colegio, bautizado con este nombre.

En España participan diez árboles en el concurso del Árbol Europeo 2019. Pueden votar por "el Pino del Roble" en la página web www. árboleuropeo.es

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder