El PP cierra con sus "barones" un documento para un pacto nacional por el agua

Redacción CMM
Seguir al autor

El PP tiene ya ultimado un documento de base para intentar cerrar un Pacto del Agua. Génova, junto a los barones regionales, lleva meses negociando un texto con el Ministerio de Agricultura que, finalmente, incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases.

Los 'populares', que consideran el agua es "una cuestión de Estado", buscarán ahora un acuerdo con la oposición, en especial con el PSOE, que gobierna en siete comunidades autónomas.

Oposición a los trasvases desde el Gobierno de CLM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, considera que no será posible alcanzar un Pacto Nacional del Agua "poniendo el foco en una cuestión tan concreta como un trasvase".

Así ha reaccionado el consejero tras conocerse que el Partido Popular presentará "en pocos días" un documento sobre agua que ha acordado con sus presidentes autonómicos y regionales sobre cómo distribuir los recursos hídricos en España, que incluye asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias a través de trasvases.

"Si ese documento vuelve a apoyarse en los trasvases entre las cuencas y, en particular, en el trasvase Tajo-Segura", el PP "vuelve a errar y vuelve a poner el foco allí donde no hay que ponerlo y vuelve a destacar aquello que no hay que destacar", ha añadido.

Presentación "en pocos días"

El Partido Popular presentará el documento "en pocos días", informa EFE.

La dirección nacional del PP y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, llevan meses negociando con sus líderes territoriales para intentar consensuar una posición común en un asunto que tradicionalmente ha enfrentado a comunidades del Levante, como Murcia y la Comunidad Valenciana, con autonomías como Castilla-La Mancha.

El agua fue precisamente uno de los temas que se acordó impulsar en la comida de trabajo que Mariano Rajoy celebró el pasado 12 de febrero en la sede del partido con los barones del PP. De ese encuentro salió también el compromiso de redactar propuestas en materia de financiación autonómica y demografía.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder