El precio de los test de antígenos será máximo de 2,94 euros a partir del 15 de enero

test de antigenos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El precio de los test de antígenos será máximo de 2,94 euros y de venta en farmacias. Lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos. Unos precios que entrarán en vigor el sábado 15 de enero.

Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo, que se firmará este jueves y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La Comisión se ha reunido en un encuentro extraordinario para fijar un máximo del precio de estas pruebas, que desde antes de navidades encadena semanas de máximos de ventas ante la escalada de casos de coronavirus, lo que ha tensionado el mercado hasta el punto de verse reflejado en su coste.

? ÚLTIMA HORA ➡️ La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) fija en 2,94€ el precio máximo de los test de antígenos para el autodiagnóstico de #COVID19 en España.

Si no se ha hecho antes, según el Ejecutivo, es porque antes había que solventar el problema de la escasez.

[Estos son los tipos de test de antígenos que puedes hacerte en casa]

Según la asociación de consumidores Facua, la falta de estos test de autodiagnóstico ha llevado a subidas de su precio de hasta un cien por cien; a través del análisis de 150 farmacias en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria, constató precios que oscilaban entre los 4,95 y los 10 euros.

El PP había exigido al Gobierno que limitara "hoy mejor que mañana" el precio de los test de antígenos de la covid-19 a un máximo de 2 euros y que busque "sistemas para que esa medida no perjudique a los farmacéuticos".

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que "el Gobierno llega tarde, mal y nunca" a la regulación del precio de unas pruebas diagnósticas que se han convertido en un "bien de primera necesidad".

Decisión aplaudida por el sector sanitario y farmacéutico

La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega "tarde", pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron.

Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo "contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder