El presupuesto de CLM para 2020, listo para ir a pleno tras incorporar 17 enmiendas

PRESUPUESTOS CORTES

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha concluido el debate de las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020, con un total de 17 enmiendas aprobadas: 16 del PSOE y una del PP, que corrige una errata en el texto. El resto de enmiendas del Grupo Popular han sido rechazadas al igual que ha ocurrido con las de Ciudadanos. Todas ellas llegarán vivas al pleno.

En total la comisión ha debatido durante dos días un total de 307 enmiendas, de las cuales 231 corresponden al PP, 60 a Ciudadanos y 16 al PSOE. Una vez terminado este trámite parlamentario, el dictamen del proyecto de presupuestos ya estará listo para ser debatido en un pleno exclusivo para tratar las cuentas de la próxima anualidad, que previsiblemente se celebrará la próxima semana.

El PP, dolido por "la disposición cero de PSOE"

El ponente de la ley será el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, tal y como se ha acordado en la comisión celebrada este miércoles. El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno Moya ha afirmado que se va "dolido" de esta comisión porque, a su juicio, la disposición del PSOE "es cero". Ha lamentado que ninguna de las enmiendas que han presentado los 'populares' vayan a ver la luz porque "el PSOE no quiere hablar ni negociar con el PP" y, sin embargo, ha criticado, en otros ámbitos los socialistas sí se sientan a negociar con independentistas y separatistas, en referencia a la negociación con ERC.

Críticas de Cs a PSOE por no apoyar sus enmiendas

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha criticado al PSOE por no apoyar ninguna de sus enmiendas y ha lamentado que cuando el Gobierno de García-Page se autodefine como "el de los grandes acuerdos" sea "una cuestión más de postureo que de realidad" porque ha votado en contra de todas las enmiendas de la oposición, ha recalcado.

No obstante, la formación naranja no da todo por perdido ya que ha mantenido vivas sus 60 enmiendas. "Seguiremos intentando que se acepten algunas de ellas" porque, según Muñoz Zapata, son necesarias para la región, en particular, la referente al hospital de Albacete, ha afirmado.

PSOE acusa a PP de "recortar"

El parlamentario socialista Pablo Camacho ha acusado a los 'populares' de hacer en la oposición lo mismo que hicieron en el gobierno, es decir, "recortar", y ha considerado que las enmiendas del PP suponen "una desviación negativa" ya que dejan sin presupuesto algunas partidas.

Enmiendas socialistas

Las enmiendas de PSOE que han sido este miércoles aprobadas, entre otras cuestiones, proponen que las retribuciones de los delegados provinciales de las Consejerías se obtendrán minorando en un veinte por ciento las retribuciones correspondientes a un delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Asimismo, recogen que en ningún caso, el personal empleado público de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha percibirá unas retribuciones íntegras, imputables a cada mes, inferiores a 1.274,48 euros, en los términos previstos en el acuerdo adoptado en la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos celebrada el 19 de octubre de 2009.

El PSOE también destina en sus enmiendas 5 millones en conjunto a la Fundación Sociosanitaria, 3,5 millones a la propia Fundación y 1,5 a las asociaciones sociosanitarias.

También hay otra en la que se dice que las asociaciones, colectivos y empresas que emplean a discapacitados tengan un porcentaje mayor a la hora de la contratación. Figuraba un 8 y se ha subido a un 10 por ciento del total.

El PSOE también propone reducir en 200.000 euros el presupuesto de explotación de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha y destinar esos 200.000 euros a incrementar hasta los dos millones de euros diferentes partidas de I+D+i y dotar de financiación suficiente a los proyectos de investigación científica y transformación tecnológica 2019-2022 para las universidades de ámbito regional y para las instituciones sin fin de lucro.

Ley de medidas tributarias

Seguidamente, se han debatido las enmiendas del PSOE (11) y del PP (1) presentadas al Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha. Se han aprobado todas las de los socialistas y rechazada la única del Grupo Popular. Esta ley, una vez concluido este trámite, se debatirá en pleno, cuyo ponente será también el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora.

Todo el debate se ha centrado en la enmienda del PSOE para que los funcionarios que han sido altos cargos puedan consolidar grado cuando dejan de serlo. Una enmienda que, según la diputada del PP Ana Guarinos, ha sido presentada "por la puerta de atrás, nocturnidad y alevosía" ya que pretende "ocultar" los privilegios que el gobierno del PP --ha dicho-- eliminó.

Con esta medida, según Guarinos, el Gobierno de Emiliano García-Page establece "funcionarios de primera con privilegios y funcionarios de segunda, que no han tenido la oportunidad de ser alto cargo". También ha criticado que no se haya convocado la Mesa de la Función Pública y no se haya negociado esta enmienda con los sindicatos.

Además, ha asegurado que esta medida va a conllevar "muchísimo gasto" y supone "un entramado de compra de voluntades" y el PP --ha manifestado-- no está de acuerdo "afecte a quien afecte", por lo que ha pedido al PSOE que la retire.

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha sostenido que esta enmienda "no rescata" el complemento de alto cargo sino que impulsa la consolidación de grado para aquellos empleados públicos que están en servicios especiales. Es por ello que ha pedido al PP que no haga "demagogia" con este tema porque sus declaraciones "no se ajustan a la realidad".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder