El rey Felipe VI inaugura en Toledo el Congreso sobre Igualdad en la Policía

El rey Felipe VI inaugura este miércoles en Toledo el Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad, acto en el que estará acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Interior en funciones, Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo, también estarán junto al monarca en este encuentro, organizado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior y que se enmarca en los actos de la Policía Nacional, con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en 1979, a este cuerpo.

350 Expertos de 40 países participan en Congreso sobre Igualdad en la Policía

Más de 350 expertos de 40 países van a participar en el Congreso, presentado en rueda de prensa por el jefe de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego; la subdirectora general del gabinete técnico, Eulalia González Peña; la jefa del área de Derechos Humanos e Igualdad, María Dolores López Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

El Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad es el “colofón” a los actos de celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, ha explicado la subdirectora del gabinete técnico, quien ha destacado que se trata de una conferencia inédita dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad internacionales.

9.500 mujeres policía, el 15% de la plantilla

Tras recordar que en el Cuerpo Nacional de Policía hay en la actualidad alrededor de 9.500 mujeres, lo que supone el 15 % de la plantilla, González Peña ha indicado que el objetivo del congreso es fomentar las políticas de igualdad y crear una red de alianzas internacional en el ámbito de la igualdad de género entre las organizaciones policiales nacionales e internacionales. Se trata, ha continuado, de favorecer los contactos en temas de igualdad y perspectiva de género dentro de todas las policías mundiales y organizaciones internacionales como Interpol, Europol e Iberpol.

Entre los ponentes, estarán representados los principales organismos internacionales en materia de seguridad, por ejemplo, las conferencias inaugurales correrán a cargo de la directora de Europol y la directora del NCA británico, e intervendrán también mujeres que son referentes por su dedicación, experiencia o puesto de responsabilidad.

El ciclo de conferencias está dividido en cuatro módulos, dedicados al liderazgo femenino en el ámbito policial, la perspectiva de género en organismos internacionales, la actuación internacional en cuanto a la igualdad de género y la creación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género, analizando las sinergias de colaboración en agencias policiales internacionales. A lo largo de estos tres días, mujeres con cargos de responsabilidad expondrán sus experiencias, además, se hablará del talento que pueden aportar las mujeres en las organizaciones policiales, teniendo en cuenta, ha dicho, que en el futuro se dará un aumento en la presencia femenina en la Policía.

Medidas para la conciliación

En la escuela nacional de policía, la presencia femenina ya es del 30 a 40 % en la escala ejecutiva y de entre el 25 y el 30 % en la escala básica. Por su parte, la jefa de área de Derechos Humanos e Igualdad, María Dolores López Sánchez, ha explicado que se está realizando un diagnóstico de situación, analizando los datos comparados entre hombres y mujeres para conocer “en qué porcentaje entran hombres y mujeres, o ascienden y se promocionan”.

Ha comentado que en la institución cuentan con un código ético de igualdad de trato como principio inspirador y con medidas para favorecer la conciliación que, ha señalado, no es exclusiva de las mujeres, aunque en ese sentido ha apuntado que la mayoría de las consultas las hacen mujeres, para el cuidado de menores o mayores, por lo que ha abogado por buscar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de la familia para que todos puedan promocionarse.

EFE

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad