El sector de la seguridad privada protesta por su precariedad laboral y por "un convenio digno"

protestas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Protestas frente a la subdelegación del gobierno de Albacete

Los trabajadores del sector de la seguridad privada se manifestarán en concentraciones por todo el país, también en Castilla-La Mancha, para denunciar su precariedad laboral y reclamar un cambio radical en el planteamiento de las patronales en la negociación del convenio.

Los representantes de los distintos sindicatos convocantes (USO, CCOO y UGT) han pedido a los afiliados y no afiliados que se unan a estas concentraciones para reivindicar un convenio a largo plazo, con una subida salarial "acorde a los tiempos que vivimos y con cláusulas de revisión que mantengan el poder adquisitivo de los salarios".

Esa es la petición que hace la federación de los trabajadores de la seguridad privada de USO, CCOO y también los de FeSMC-UGT, que han adoptaron esta decisión el pasado 9 de septiembre para protestar contra el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Las protestas, en Albacete, se han realizado frente a la subdelegación de Gobierno, bajo el lema "Por un convenio estatal de seguridad privada digno".

¡La Seguridad Privada sale a la calle!, Salario o Conflicto https://t.co/31cmPdJ2ET a través de @YouTube

Movilizaciones por un "convenio de seguridad digno"

La decisión la adoptaron tras la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo sectorial de empresas de seguridad privada, cuando decidieron romper las negociaciones.

Con esta iniciativa pretenden denunciar que las patronales Aproser y Asecops han bloqueado "cualquier incremento salarial razonable y han rechazado cualquier avance en la mejora de las condiciones laborales de un colectivo" que integran más de 100.000 trabajadores en toda España.

Las centrales consideran indispensable que la negociación del próximo convenio colectivo del sector sea plurianual y que contemple incrementos retributivos y una cláusula de garantía salarial, ante la situación de incertidumbre e inflación actual.

Los sindicatos entienden que las patronales presentan propuestas en las que, de nuevo, son las personas trabajadoras las que asumirían, mediante la pérdida de derechos y nulos incrementos salariales, la situación global de país y las consecuencias de un modelo de seguridad que debe ser modificado.

Un sector precarizado

El sector de la seguridad privada se ha visto precarizado significativamente en los últimos años, porque se ha instaurado el sector en un modelo basado en subastas, con lo que, según señalan, se adjudican los servicios a la empresa que presente la oferta económicamente más baja, sin tener en cuenta la calidad y, sobre todo, los derechos laborales y económicos de los trabajadores.

Las movilizaciones se han podido ver por todo el país:

Estas son algunas imágenes de las protestas que se han podido ver en Madrid:

.@SegFeSMCUGT en Madrid corta la Castellana pic.twitter.com/6zZQip449K

Movilizaciones en Santiago de Compostela:

¡En seguridad hay precariedad!! ¡Salarios justos, trabajo digno!! Un clamor de los trabajadores y trabajadoras de la @ftspusogalicia frente al Parlamento en Santiago #SalarioOConflicto #USOEnLucha @ftspuso @USOConfe pic.twitter.com/4msobB5MDB

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder