El sector turístico de Castilla-La Mancha creció un 7,5% este verano, según Exceltur

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sector turístico de Castilla-La Mancha creció un 7,5% por ciento este verano con respecto al año anterior. Y las previsiones hasta que finalice este año son optimistas, según el informe presentado por Exceltur. Un 40 por ciento de los empresarios del sector confía en obtener resultados por encima del mismo período del año anterior.

Destinos de interior como Castilla-La Mancha y Navarra, junto con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o algunas andaluzas, contemplan las mejores perspectivas de crecimiento del sector para este año, aunque con incrementos más moderados, según la encuesta de Exceltur.

Otros destinos, como Canarias o Baleares si prevén descensos notables, principalmente por efecto de la crisis generada por el tour operador turístico Thomas Cook.

Bajan la previsión de la actividad del sector turístico

La Alianza para la Excelencia Turística ha revisado de nuevo a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística para este año hasta el 1,4% desde el 1,6% que calculaban en julio debido a la peor evolución de la demanda extranjera, el resurgimiento de destinos competidores, unido al impacto desfavorable de la quiebra de Thomas Cook, y el menor dinamismo de la demanda española.

Por el contrario destinos de interior (Castilla-La Mancha y Navarra) junto a los principales destinos urbanos españoles (con Madrid a la cabeza) contemplan las mejores perspectivas para los últimos meses del año.

La previsible ralentización económica y la menor actividad prevista por el cierre de Thomas Cook se podría complicar aún más con la llegada de un Brexit duro que según la estimación de Exceltur podría suponer un pérdida para el sector turístico español de 1.407 millones de euros entre los dos meses que quedan de 2019 y el año 2020.

La demanda española intensificó su crecimiento hasta el 3,7%, la extranjera sigue acusando caídas, si bien más moderadas (-0,5%).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder