El Seprona decomisa cebos envenenados en Albacete, Cuenca y Ciudad Real

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Albacete, Cuenca y Ciudad Real son las tres provincias de Castilla-La Mancha del total de 24 provincias en las que el Seprona ha realizado actuaciones por el uso ilegal de venenos y trampas para cazar. En este balance del Seprona también se han producido 16 detenciones.

Los efectos de los cebos envenenados son devastadores: en 20 años han muerto 185.000 animales envenenados: un delito que puede implicar dos años de cárcel.

Se han incautado 214 métodos prohibidos de caza y decomisados numerosos productos tóxicos como la estricnina. Y el peor dato: se han hallado 79 animales envenenados, algunos de especies especialmente protegidas como el águila imperial, el buitre negro y el milano real.

¿A qué especies afectan los venenos? El objetivo de los cebos envenenados suele ser principalmente depredadores de fauna cinegética como zorros, lobos y garduñas y de la cabaña ganadera en especial el lobo, así como aquellos animales que pueden causar daño a los cultivos como el conejo y el jabalí.

Asimismo históricamente el uso de venenos ha tenido un especial impacto entre las aves rapaces afectando a especies como águilas y buitres que se encuentran especialmente protegidas por su delicado estado de conservación.

La Guardia Civil resalta la incidencia que el uso de venenos ha tenido entre los animales de compañía, especialmente perros y gatos, situación que se repite en los entornos urbanos y que en muchas ocasiones tiene como objetivo evitar las molestias causadas por los que son abandonados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder