El Sescam niega un brote de covid-19 en el Centro Especialidades de Toledo

Una colisión en cadena de seis turismos con 13 afectados en Maqueda (Toledo) se ha saldado con 2 trasladados al hospital

Redacción CMM
Seguir al autor

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha negado este martes que exista un brote de coronavirus en el Centro de Especialidades de Toledo y ha confirmado que solo hay un profesional de Enfermería ingresado por la covid-19.

En nota de prensa, la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha lamentado que el sindicato CSIF, que este lunes ha alertado de 11 positivos en el Centro de Especialidades, pretenda "generar desconfianza y alarma social" con "datos que nada tienen que ver con la realidad de la situación actual en este centro sanitario".

Ha incidido en que sólo un profesional de Enfermería del Centro de Especialidades permanece ingresado en planta y ningún otro profesional sanitario del centro se encuentra en aislamiento por contagio de coronavirus por contacto estrecho laboral, ni se ha notificado ningún brote por coronavirus en este centro.

Además, ha indicado que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Toledo ha valorado durante todo el mes de enero un total de 20 profesionales sanitarios del Centro de Especialidades con síntomas compatibles con coronavirus, la mayor parte de ellos entre el 19 de enero y el 1 de febrero cuando se produjo el pico más alto de la tercera ola, de los cuales 16 fueron positivos de distintas categorías, uno de ellos Técnico Especialista de Radiología.

Restringir la presencia de acompañantes

Asimismo, la Dirección del Hospital ha recordado que está restringida la presencia de acompañantes, excepto si se trata de una persona dependiente, menor de edad o si la patología del paciente requiere la compañía de otra persona.

De igual forma, ha insistido en que si el paciente acude a una consulta debe usar mascarilla, no llevar guantes o quitárselos antes de entrar, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y ser puntual en la cita ya que solo se permitirá la entrada al centro 15 minutos antes de la misma.

En cuanto al área de Radiodiagnóstico, en la que CSIF ha situado los contagios, en el que desarrollan su labor cuatro técnicos, ha dicho que es un espacio donde se aplican las normas de protección radiológica frente a la radiación producida por los equipos emisores de rayos X, normas que excluyen la posibilidad de existencia de ventanas, a las que ha hecho referencia el sindicato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder