El Supremo zanja el litigio por el precio del yacimiento de Noheda, en Cuenca

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el propietario de los terrenos donde se ubica el yacimiento romano de Noheda, que mantenía un litigio abierto con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca), al que reclamaba seis millones de euros.

Así lo ha acordado la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en una sentencia de 29 páginas, publicada el 25 de mayo de 2020 y la que ha tenido acceso EFE.

El fallo estaba previsto para el 31 de marzo de 2020, pero no pudo llevarse a cabo por la pandemia, circunstancia que lo ha retrasado hasta el pasado mes de mayo y ha sido el Ayuntamiento de Villar de Domingo quien ha informado de la sentencia.

Con esta decisión judicial se cierra un litigio de varios años entre el propietario de los terrenos donde está el mosaico figurativo de origen romano más grande de España y el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, término municipal donde se encuentra el yacimiento, declarado por el Gobierno castellanomanchego Bien de Interés Cultural.

Una decisión "histórica"

Para el alcalde del municipio, el 'popular' Javier Parrilla, la decisión es "histórica", al tiempo que ha augurado que dictará "jurisprudencia" y evitará que, en una expropiación de terrenos "se quiera valorar algo que es de dominio público como es un bien arqueológico".

Los hechos se remontan a 2013 cuando el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, ambas gobernadas entonces por el PP, decidieron poner en valor este yacimiento construyendo un edificio que permitiera conservarlo mejor y hacerlo visitable.

Para que ello fuera posible, según reza la sentencia, era necesario que el yacimiento fuera de titularidad pública, lo que obligó a negociar con el propietario de los terrenos, quien, sin embargo, según el alcalde de este pueblo de 200 habitantes, tenía unas pretensiones "inasumibles", por lo que se optó por una expropiación "forzosa".

El PP ha recordado, en nota de prensa, que en 2016 se fijó un justiprecio de 6 millones de euros, que la localidad no podía asumir, por lo que se recurrió esa valoración al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que el 28 de diciembre de 2018 dio la razón al consistorio en relación a la parcela 1006 del polígono 507 del catastro de rústica de Noheda (anejo de Sacedoncillo-Villar de Domingo García).

Sin embargo, el propietario de los terrenos recurrió en casación un año después ante el Tribunal Supremo, que ahora ha confirmado el fallo del alto tribunal regional.

Para Parrilla, el objetivo principal del pueblo siempre ha sido conseguir que este yacimiento sea "un referente mundial y un recurso turístico que ofrezca posibilidades" a este pequeño pueblo.

El yacimiento de Noheda reabre este jueves

Se da la circunstancia de que el yacimiento reabre este jueves, 18 de junio, tras la pandemia de coronavirus y lo hace con lista de espera, según ha manifestado esta semana su director y arqueólogo y a su vez diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Valero.

El yacimiento de Noheda abrió al público durante el verano de 2019, 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona.

De época tardoantigua, la villa de Noheda es una de las más ostentosas que se conoce, con una superficie de diez hectáreas, aunque, de momento, solo se ha excavado una pequeña parte.

Lo más llamativo es un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder