El TSJCLM dicta que los niveles 2 y 3 de restricciones decaen con el estado de alarma

Las medidas de nivel 2 que tiene toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y las de nivel 3 y nivel 3 reforzado que tienen algunos municipios desde el pasado jueves solo tienen vigencia hasta las cero horas del domingo, ya que afectan a derechos fundamentales y decaen con el estado de alarma.

Así lo ha establecido, en un auto, el pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este sábado para debatir sobre las medidas dictadas por la Consejería de Sanidad el jueves 6 de mayo para la contención de la covid-19 en Castilla-La Mancha, tras la solicitud al respecto realizada por el Gobierno regional.

Estas medidas afectan a los derechos de circulación, intimidad e integridad física

El auto de la sala ha ratificado las medidas adoptadas por la Junta sobre el nivel 2 establecido para toda Castilla-La Mancha y el nivel 3 y 3 reforzado para algunas localidades de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, pero solo hasta las cero horas de este domingo, no durante siete días como había resuelto la Administración regional.

La Sala ha entendido que la ratificación de las medidas sanitarias permanece vigente solamente mientras dura el estado de alarma, ha explicado el gabinete de prensa del alto tribunal de la región.

Por tanto, se han ratificado judicialmente las medidas de los niveles 3 y 3 reforzado que afectan a los derechos de circulación, de intimidad y de integridad física, en los centros sociosanitarios, pero solamente hasta las cero horas del domingo.

 

Entra en vigor el Decreto aprobado esta mañana con nuevas medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha aclara que, ante el fin del Estado de Alarma en la medianoche de este sábado, decaen las restricciones ante los derechos fundamentales de las personas.

Así, esta noche a las 00:00 horas entrará en vigor el Decreto aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno Extraordinario, que entre otras normas recoge el fin del toque de queda y el fin del confinamiento perimetral a nivel regional. Asimismo, a lo largo de los próximos días se publicará una nueva orden que regulará la actividad en los centros sociosanitarios.

Ante esta nueva situación, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la enfermedad por COVID-19, con el objetivo de identificar zonas geográficas y grupos sociales con elevado riesgo de transmisión de la enfermedad y actuar inmediatamente con la aplicación de las medidas de control y prevención del COVID-19 que, a día de hoy, hayan mostrado su efectividad y estén avaladas por el conocimiento científico.

En determinadas situaciones extremas, en zonas geográficas o municipios que tengan unas Tasas de Incidencia Acumulada en los últimos 7 días elevadas, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde la Dirección General de Salud Pública crean pertinentes para frenar la expansión de la pandemia por COVID-19.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad