Empleados interinos y temporales piden en Toledo convertir en fijo al personal público en fraude de ley

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Trabajadores interinos y empleados públicos temporales del Estado se han concentrado en Toledo para pedir que se paralicen los "falsos" procesos de estabilización y que se convierta en fijo el personal en fraude de ley en la Administración.

Manifestaciones con las mismas demandas se han producido en diversos lugares del país, como Madrid, Valladolid, Valencia, Oviedo, Mérida o Sevilla, siguiendo la convocatoria de la Coordinaro Estatal de Empleos Públicos en Fraude de Ley.

Según ha explicado la presidenta de la coordinadora regional, Soraya Sánchez, en declaraciones a la prensa durante la concentración, se movilizan para reivindicar la regularización administrativa de la situación de fraude de ley de los empleados públicos de la Administración, que son en torno a 20.000 en Castilla-La Mancha.

Ha señalado que todos los trabajadores que lleven más de tres años desempeñando una plaza vacante están en situación irregular, ya que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que las plazas deben sacarse a oposición en un plazo de tres años.

Sin embargo, la administración "ha estado incumpliendo esos plazos y no ha sacado a oposición todas las plazas existentes", explica Sánchez. Lo mismo ocurre en el caso del personal laboral, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, que está en fraude de ley si lleva "24 meses en un periodo de 30 trabajando con contrato temporal".

De ahí que tanto la Plataforma de Interinos de Castilla-La Mancha y Solidaridad Obrera en el Sescam, como las organizaciones integrantes de la Coordinadora Estatal de Empleados Públicos en Fraude de Ley, demanden el cumplimiento de la directiva europea 1999/70/CE, que España "lleva 20 años sin trasponer al ordenamiento jurídico interno", y que "se regularice la situación de los empleados públicos temporales mediante su conversión a fijos".

La presidenta ha manifestado que la coordinadora está en contra de las ofertas de empleo público de plazas que "ya están ocupadas" por quienes llevan años cubriendo puestos estructurales y necesidades permanentes dentro de la Administración, lo que llevará al despido de estos trabajadores.

"Las ofertas de empleo público en marcha no estabilizan a nadie ni van a acabar con la temporalidad", denuncian estos empleados.

AGENCIAS | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder