En la Mancha Oriental habrá restricciones de agua del 10 por ciento para uso agrario durante 2018

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los regantes de la Mancha Oriental, en la provincia de Albacete, van a restringir el volumen de agua que utilizan. La actual sequía ha llevado al acuífero a una situación de alerta. Si no llueve, puede que las restricciones lleguen a ser muy graves.

Estos agricultores riegan con agua del Acuífero de la Mancha Oriental. Para 2018 tendrán que restringir un 10 por ciento la cantidad que utilizan. Y es que la sequía está llevando al límite los recursos.

El acuífero está en el nivel de alerta 1. Esto significa que el volumen de agua almacenada baja algo más de un metro cada año. De momento, las restricciones son asumibles, pero los regantes son conscientes de que se está llegando a una situación límite.

Los regantes de la Mancha Oriental han aprobado las restricciones en asamblea. También han renovado buena parte de la junta de gobierno.

Grave situación embalses

Los embalses españoles han alcanzado esta semana su nivel más bajo en los últimos 22 años con el 37,3 % de su capacidad total, una situación agravada por el descenso de precipitaciones en el mes de octubre más seco en lo que va de siglo XXI.

Tras siete meses de descenso continuo, el total de agua embalsada se sitúa en 20.920 hectómetros cúbicos y ocupa un 37,31 % de la capacidad total, el nivel más bajo en la primera semana de noviembre desde 1994, cuando alcanzó un 35,13 % y la de 1995 (24,81 %), según los registros facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder