Encuentran huesos humanos en una iglesia de Valdepeñas

Capture

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Las obras de refuerzo de las bóvedas de la nave lateral y una capilla de la iglesia de la Asunción en Valdepeñas, Ciudad Real, se han topado con un obstáculo muy peculiar, huesos humanos. Lo que al principio pensaron que eran escombros han resultado ser cráneos y otros huesos que se escondían en las alturas del edificio.

Se trata de una práctica de antaño. Durante siglos se enterraban los cuerpos en el interior de las iglesias y las zonas de alrededor.  Cuando no quedaba espacio,  los cuerpos se exhumaban y se cambiaban de lugar. Lo extraño es que estos restos han aparecido a 14 metros de altura.

La jefa de obra, Leticia Vivar, apunta que en los años 70 ya se hicieron obras y puede que fuese en ese momento cuando trasladaron el osario a la parte superior. Gloria Ciudad, arquitecta, está de acuerdo con esta afirmación, piensa que  "los encontraron en el suelo y no los quisieron sacar de la iglesia", los pusieron arriba para que siguiesen en zona sagrada.

Será la propia iglesia la que decida si estos restos óseos se quedan o no en el templo. Varios arqueólogos trabajan ya en la investigación para conocer su origen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder