Llegan las grullas a Castilla-La Mancha: todo lo que tienes que saber

Grullas

User Admin
Seguir al autor

Las grullas (Grus grus) son unas aves míticas en nuestra región en esta época del año. Cuando el otoño está avanzado y el invierno empieza a mostrar sus intenciones en las tierras del norte de Europa, las grullas viajan al sur buscando temperaturas más apropiadas.

Desde hace unos días, comienzan a llegar a diversos puntos que son de su interés, pues pueden alimentarse y descansar. El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros, se convierten en su mayor dormidero, sin olvidar otros espacios como la Laguna de El Hito, las Lagunas de Villafranca o buena parte de Extremadura y Teruel.

Tras un viaje de más de 3.000 kilómetros, en muchos casos desde países como Nuera, Suecia o Finlandia, llegan a pasar unos meses de descanso en nuestros campos. Aunque aquí también haga frío en invierno, las temperaturas son mucho más llevaderas que en los países del norte, a los que luego volverán al comenzar la primavera.

Formación en V

Las rutas migratorias están establecidas, y año a año siguen los mismos recorridos, con una formación en flecha o en V, donde los ejemplares adultos y más fuertes se ponen en la punta, guiando a la bandada, y lo más débiles y jóvenes van a la cola aprovechando el “rebufo” y por lo tanto gastando menos energía en el vuelo, lo que les permite recorrer esas grandes distancias.

En esta entrega de Espacio-Tiempo contamos más sobre estas aves y otras especies que llegan en esta época, y que se convierten en muy buenas indicadoras del cambio de tiempo y la llegada del frío, tal y como ocurrirá este próximo fin de semana.

Ya lo dice el refrán: cuando las grullas veas en el cielo, ve poniendo carbón en el brasero.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder