"Estamos viviendo un invierno demográfico", según la Federación de Familias Numerosas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"Estamos viviendo un invierno demográfico". Con esta afirmación la Asociación de Familias Numerosas de Castilla- La Mancha (ACAMAFAM)ha tratado este sábado de llamar la atención de las administraciones sobre la contribución que hacen estas familias españolas a la sociedad ante un grave problema: la caída de los nacimientos en nuestro país.

En España hay 1,3 hijos por cada mujer, cuando el relevo generacional es de 2,1. Aun así en nuestra región el 25 % de los niños nace en una familia numerosa. De ahí que este colectivo pida que se les escuche y apoye.

Entre sus demandas: tarifas más equitativas en servicios como el agua y la luz. Quieren que se tenga en consideración el enorme gasto que supone para estas familias estos bienes tan necesarios porque aseguran "no es que desperdiciemos, es que somos muchos en casa".

También proponen ayudas equiparables a las europeas de 100 a 125 euros por hijo y no 24,25 euros como ocurre en España.

Incluso que estas ayudas no sólo sean para familias numerosas sino por cada hijo, para incentivar los nacimientos.

En una jornada celebrada esta mañana en Toledo los asociados de las federaciones nacional y regional de familias numerosas han celebrado un encuentro para poner de manifiesto todas estas problemáticas y posibles soluciones porque como afirman "tener hijos no es pagar un impuesto de lujo".

Un carné digital para las Familias Numerosas de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en breve en marcha un carné digital para las Familias Numerosas de la región, que les permitirá llevar este título en sus teléfonos móviles. Un avance que va suponer una mejora del uso de la condición de Familias Numerosas para más de 34.000 familias de Castilla-La Mancha.

Se pretende simplificar los trámites y diseñar un procedimiento más ágil para el reconocimiento de la condición de familia numerosa, la expedición, vigencia y renovación del Título de Familia Numerosa en Castilla-La Mancha, reduciendo la documentación a presentar para su renovación.

Además, hay novedades para este colectivo como la supresión de la renovación del Título de Familia Numerosa cuando cualquiera de los miembros de la unidad familiar cumpla 14 años, o la garantía de acceso al título de los hijos e hijas de padres separados, siempre que cumplan con los requisitos para acceder a este. Todo ello a través de un proyecto de Decreto regional que estará disponible para su consulta hasta el 14 noviembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder