Evitar intermediarios: recomendaciones a temporeros para evitar fraude laboral

CR_colas_dispositivo_temporedos_valdepenas_cr

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

En Valdepeñas ya están preparados, como cada año, para acoger a los temporeros que llegan a la localidad para trabajar en la campaña de vendimia. Este lunes se ha puesto en marcha el dispositivo para atenderlos. De momento consiste en servicio de acogida, de comida y cena y de ropero.

A partir del 9 de septiembre, cuando la campaña de vendimia se generalice, estos servicios se completarán con otros como alojamiento temporal, asesoramiento jurídico, duchas o servicio de guardería y escolarización para los hijos de los temporeros.

Un servicio que pone en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con Cáritas Interparroquial, Cruz Roja y Mancha Acoge hasta el 15 de septiembre.

Claves para evitar fraudes en las condiciones laborales de los temporeros

Con la vendimia a la vuelta de la esquina los sindicatos estarán vigilantes para que las condiciones laborales de los temporeros se respeten. Aunque se ha avanzado mucho, reconocen, aún queda un serio peligro: los intermediarios que se aprovechan de los trabajadores.

Las estimaciones de producción son más bajas que en la pasada campaña y se necesitará menos mano de obra. Aún así, según cálculos de Comisiones Obreras, en torno a 20.000 temporeros recogerán la uva de Castilla La Mancha.

Recomiendan negociar el contrato directamente con los agricultores y evitar, en lo posible, a los intermediarios. En ocasiones actúan desde la ilegalidad, aprovechando la el efecto llamada y la urgencia de la recolección.

El sindicato puso en marcha un portal de denuncias anónimas para tener constancia de estas prácticas de explotación laboral y ponerles freno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder