Extinguido el incendio de El Casar: el peor fuego de lo que llevamos de verano en la provincia de Guadalajara

Redacción CMM
Seguir al autor

El fuego que afectó al municipio de El Casar (Guadalajara), y que se originó en Valdepiélagos (Madrid) ha quedado extinguido a las 20:08 horas de este domingo, tal y como informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno regional.

▶️#IFValdepiélagos #IFElCasar en #Guadalajara EXTINGUIDO a las 20:08 horas del 2 agosto.#IIFF#PlantaCara#EresEsencial

Ha sido necesaria la intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencias,  se desplazó al incendio originado en la frontera entre Guadalajara y Madrid en torno a las 20.00 horas del sábado, se ha retirado, este domingo, de la zona tras los trabajos nocturnos, tal y como informa la Dirección General de Protección Ciudadana y Emergencias en su perfil oficial de Twitter.

Iniciamos el proceso de desactivación de la Unidad Militar de Emergencias @UMEgob en el incendio de #Guadalajara.#IFValdepiélagos #IFElCasar

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara.

Se inició en Valdepiélagos (Madrid)

El incendio se originaba en torno a las 11.30 horas en el municipio madrileño y fue progresando con fuerza hasta alcanzar la zona fronteriza con Guadalajara. El sábado a última hora se rebajaba la Situación Operativa de Nivel 1 al entrar la noche, tras haber alcanzado el Nivel 2 a media tarde por por riesgo en la pedanía de Mesones de El Casar y en las urbanizaciones de Lago del Jaral y Nuevo Mesones en Guadalajara, según ha informado el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

▶️El #IFValdepiélagos #IFElCasar ha descendido a Situación Operativa Nivel 1 a las 21:12 horas. #IIFF#PlantaCara#EresEsencial

Se trata de un  incendio de cereal y pasto que ha obligado también ha desalojar a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid, y ha provocado la intervención de dos hidroaviones, seis helicópteros y unas doce dotaciones por tierra.

[Arde una vivienda y varios jardines, sin heridos, en fuego de Valdepiélagos]

Se ha procedido a dar permiso de regresar a sus casas a los vecinos desalojados.

? Hemos procedido también a dar la autorización para que los vecinos desalojados puedan regresar a sus casas.

Un detenido por el origen del fuego

Un hombre de 44 años ha sido detenido por negligencia grave por haber provocado con su vehículo el incendio en la localidad madrileña de Valdepiélagos, que se extendió hasta Guadalajara.

Según han informado a Efe fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez que el SEPRONA comprobó el origen del fuego -que comenzó al arder un vehículo en una carretera próxima a Valdepiélagos-, se procedió a la detención de su propietario ayer mismo, ya que el coche estaba en unas condiciones "pésimas" de mantenimiento.

El hombre fue detenido ayer por la tarde por negligencia grave, y tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez.

Más de 900 hectáreas en Guadalajara

Según los cálculos iniciales, han ardido unas 900 hectáreas, el 60 % de las cuales son superficie agrícola y el 40 % forestal.

El Infocam ha destacado el trabajo conjunto realizado por las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid en este incendio que presenta dificultades por encontrarse las casas dispersas en medio del monte.

Arde una vivienda y varios jardines, sin heridos, en fuego de Valdepiélagos

Una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas han ardido en la tarde de este sábado en la urbanización El Frontal de Valdepiélagos (Madrid), como consecuencia del fuego que ha arrasado más de mil hectáreas de terreno agrícola y forestal entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Últimas imágenes que nos llegan de #IFElCasar #IFValdepiélagos

Debido a la evolución del fuego a las 15.30 horas se decidió desalojar la urbanización Lago del Jaral, en Guadalajara, y algo más tarde a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid.

Sin daños personales

En esta última urbanización no ha habido que lamentar daños personales pero sí materiales, ya que ha ardido una vivienda prefabricada y bastantes jardines de otras casas.

El teniente de alcalde de El Casar Javier Bule ha manifestado que se vivieron momentos de incertidumbre, "especialmente cuando el viento hizo que se intensificaran las llamas y se tuviera que decretar el nivel 2" y ha añadido que se vivieron horas de preocupación en la tarde del sábado hasta que a las 22:25 horas se les pudo decir "al millar de personas desalojadas" que podían volver a sus casas.

El teniente de alcalde ha agradecido a los miembros de la corporación su ayuda en la atención a las personas desalojadas y a todas las personas que "han dedicado sus horas y esfuerzo a la lucha contra el fuego, bien como voluntarios en el polideportivo", que se puso a disposición de los vecinos evacuados, o bien "velando por la seguridad de todos y extinguiendo el fuego".

Además de las 80 personas desalojadas los bomberos han conseguido rescatar de la urbanización a un caballo y un asno, y realojar a 5 perros. Según el 112, en la urbanización Lago del Jaral no ha penetrado el fuego, por lo que no se habrían producido daños.

En la extinción han trabajado seis helicópteros, unas doce dotaciones terrestres de bombero de Madrid y de Castilla-La Mancha y ha sido necesario pedir al Ministerio de Medio Ambiente el uso de dos hidroaviones.

[Ante un incendio, llama al 112. Evita actividades de riesgo. Denuncia actitudes imprudentes. Es un mensaje de Infocam, #PlantaCara #EresEsencial]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder