El rey Felipe VI inaugura la planta de hidrógeno verde de Puertollano, la mayor de Europa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Felipe VI inaugura hoy en Puertollano (Ciudad Real) la planta de Iberdrola y Fertiberia para la producción de hidrógeno verde, que va a tener como principal función la elaboración de fertilizantes libres de emisiones.

Esta planta de hidrógeno verde es la mayor construida en Europa para la generación de esta nueva fuente energética con fines industriales, en la que se han invertido unos 150 millones de euros.

La planta tiene una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas de hidrógeno (H2) completamente verde. Con ella se prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables, según datos de Iberdrola.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Inversión de 150 millones de euros y 700 puestos de trabajo

La inversión del nuevo complejo ha ascendido a unos 150 millones de euros y va a crear alrededor de 700 puestos de trabajo.

La previsión es que una vez que esté a pleno rendimiento, se eviten emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año.

La planta solar, dotada con baterías de ion-litio con una capacidad de 20 MWh para su almacenaje, va a tener una producción anual de unos 156.000 MWh, lo que se va a traducir en 30.000 toneladas de CO2 menos al año.

La instalación cuenta con una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW), todo ello a partir de energías limpias.

Otra de las características de esta planta de hidrógeno verde es que cuenta con once tanques, con un volumen de 133 metros cúbicos cada uno, para almacenar 6.000 kilos de H2 verde.

Con una altura de 23,5 metros y un diámetro de 2,8 metros, los depósitos están hechos con un acero especial de un grosor de 4,5 centímetros para contener el la partícula verde.

La intención de la compañía, que dirige Ignacio Sánchez Galán, es invertir 9.000 millones de euros hasta 2030 para desarrollar 400.000 toneladas de H2 al año, según la compañía.

El hidrógeno verde está considerado una de las principales nuevas fuentes de energía renovable para avanzar en la descarbonización de la industria al no emitir gases contaminantes en todo su proceso de generación.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder