Fernández Sanz, consejero de Sanidad: "seguro que hay más muertes, y por Covid-19, pero nosotros contamos conforme al protocolo del ministerio"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En una entrevista con el informativo de tarde de Castilla-La Mancha Media (CMM), el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha hecho referencia a la polémica suscitada por el sistema para contar y calificar los fallecimientos por coronavirus y el desfase entre los datos.

Fernández Sanz ha manifestado que: "seguro que hay más fallecidos y seguro que por Covid-19, pero nosotros cumplimos con el protocolo que dice que debe ser un caso confirmado para contarlo". Y ha añadido: "si el Ministerio de Sanidad cambia el protocolo, nosotros cambiaremos la forma de contar".

Sobre la evolución de la curva y la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad ha advertido a la población: "no hay que bajar la guardia", porque "todavía hay un pequeño ascenso de la curva y aún el contagio es alto, aunque parece que puede empezar a aplanarse en los próximos días".

Con respecto a la situación en los hospitales, Fernández Sanz ha afirmado que mejora: "hay más camas libres y el 26% de los que acuden al servicio de Urgencias se ingresa", un porcentaje bastante menos que el de días atrás. A continuación, el consejero ha descrito las medidas tomadas por el Gobierno castellanomanchego para mejorar las circunstancias de trabajo de los profesionales sanitarios que luchan contra el coronavirus. Actualmente, hay 1.160 de baja.

Con respecto a las residencias de ancianos, Fernández Sanz ha señalado que se han contado 323 fallecidos por Covid-19 en las de nuestra comunidad autónoma.

Con respecto a los respiradores que acaban de llegar desde Turquía, en la lista de distribución están todos los centros de la región, aunque ha destacado que los primeros en esa lista están los de Valdepeñas y Manzanares.

#covid19 |?Llegan los respiradores a #CLM, estas son las primeras imágenes en Madrid.

Sobre los tests rápidos y las PCR's, el consejero ha señalado que se sigue el protocolo, es decir, se hacen estas pruebas a los pacientes ingresados, personal sanitario y a personas que habitan en residencias de mayores.

Por último, a la petición del Gobierno central a las comunidades autónomas para que aporten una lista de lugares que podrían servir como "arcas de Noé", para ubicar a los portadores del virus asintomáticos en caso de que tengan que ser aislados, el Ejecutivo regional habla ya con residencias universitarias (un ejemplo es la Alonso Quijano de Ciudad Real), no universitarias y algún hotel.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder