Fernández Sanz (Sanidad), en CMM: "Queremos que el estado de alarma se prorrogue"

Castilla-La Mancha es partidaria de que se prorrogue el estado de alarma más allá del 9 de mayo. En una entrevista en CMM, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha expuesto esta petición, que se baraje la posibilidad de prolongar esta figura jurídica “porque nos ha servido” para controlar la pandemia. Sin estado de alarma, opina Fernández Sanz, “trabajamos para ver hasta dónde podríamos llegar, con ciertas medidas, pero estaría difícil porque en todo momento necesitaríamos respaldo jurídico”.

“Nosotros deseamos y queremos que el estado de alarma siga siendo la herramienta. Si no hay estado de alarma, estaremos ante una situación de debilidad con algunas medidas”

“Habrá que ver qué ocurre con el cierre perimetral y el toque de queda, no hay fórmula jurídica en Castilla-La Mancha para esta situación”

[Toda la información sobre el coronavirus en Castilla-La Mancha, en la página especial de CMM]

El consejero de Sanidad ha explicado también las causas que han llevado a relajar las medidas sanitarias en nivel 2 y nivel 3, decisiones que se han adoptado por la evolución de los datos epidemiológicos en Castilla-La Mancha. “Estamos en un momento de estabilización porque las restricciones y la vacunación nos están permitiendo llegar a números más aceptables y que creemos que podrían tender a la baja en los próximos días”. Cifras que asegura, son mejores que los que tuvimos en Castilla-La Mancha después de Navidad, lo que “obligó el 18 de enero a tomar medidas muy drásticas que en apenas cuatro semanas nos permitieron mejorar los datos”.

Las medidas y los datos de los municipios se revisan diariamente“, ha aclarado Sanz, lo que implica que en cualquier momento, en función de la evolución epidemiológica, se puedan modificar las medidas o los niveles en los distintos municipios de Castilla-La Mancha.

En estos momentos Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia acumulada. Las cifras actuales de presión hospitalaria “son muy parecidas a junio y septiembre del año pasado”, ha asegurado el consejero, quien ha destacado que en ocupación de UCIs estamos “por debajo de la media nacional, por debajo del 20 por ciento”.

Preguntado por cuándo volverán las consultas presenciales en los centros de salud, Sanz ha dicho que “estamos poco a poco, no hay una fecha fija de recuperar la consulta presencial, se irán recuperando poco a poco”.

Vacuna Janssen

 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha avanzado cuándo se empezarán a inocular las 6300 dosis de Janssen recibidas en Castilla-La Mancha. Será este viernes y sábado a personas de entre 79 y 70 años. Ha explicado que la próxima semana se recibirán en torno a otras seis mil dosis de esta vacuna que permite inmunizar con pauta completa de una sola dosis y aún se desconoce las que vendrán en mayo.

Lo que sí sabe es que la próxima semana llegarán 86.000 dosis de Pfizer lo que permitirá “seguir aumentando la inmunidad en Castilla-La Mancha para que a finales de mayo podamos tener con pauta completa a todos los mayores de 70 años”. Actualmente un diez por ciento de la población en Castilla-La Mancha ya cuenta con las dos dosis de vacuna inoculadas, lo que implica su inmunidad.

Preguntado por qué ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, Fernández Sanz ha pedido que se confíe en los criterios de los técnicos y valora como positivo el estudio que está realizando la Universidad Carlos III donde se evaluará los datos sobre la posibilidad de que la segunda dosis de vacuna que reciba este colectivo sea Pfizer. La decisión final, asegura, debe adoptarse en función de las conclusiones de este estudio, que también determinará la inmunidad alcanzada con una sola dosis de AstraZeneca.

A fecha de hoy, la renuncia a la inoculación de vacunas en Castilla-La Mancha no supera el 1,25 por ciento, aunque ha reconocido que los días en que se produjeron las noticias sobre AstraZeneca y su posible vínculo con la aparición de trombos el rechazo a AstraZeneca fue de un “12 por ciento” durante dos días.

El consejero de Sanidad también ha querido trasladar su pésame al docente fallecido por trombos tras ser vacunado con AstraZeneca, “fueron y son días de mucho dolor”, ha asegurado. “De momento no tenemos ningún reporte sobre esta investigación, estamos a la espera de lo que avance farmacovigilancia”, ha explicado, ya que es la Agencia Española del Medicamento la que se ha hecho cargo de este caso. Fernández Sanz ha explicado que los más probable es que “aglutinen todos los casos y hagan un informe común de conclusiones, no sabemos aún sí habrá algún informe individualizado”.

Sobre la existencia de un certificado de vacunación en Castilla-La Mancha, Sanz ha explicado que “estamos trabajando en ello”, pero están a la espera de ver qué ocurre con este documento a nivel nacional “que creo que se dará a conocer en mayo”.

La entrevista completa en CMM Radio:

Casos en residencia de Camarena

Lo que se sigue investigando es el brote de covid en la residencia de ancianos de Camarena, en Toledo. De momento no hay datos de que este brote esté relacionado con otras variante y esto demostraría que “esta vacuna, como todas, no es efectiva al cien por cien y en algún caso la inmunidad de los mayores es menor y pueden tener mayor conexión con el virus”.

Además analizan si las personas que generaron contacto con el virus no tenían la pauta completa de vacunación, lo que podría generar que su inmunidad fuera menor.

Por lo que se ha mostrado preocupado es por el informe de salud mental de los sanitarios tras quince meses de pandemia. “Yo mismo estoy tocado”, ha reconocido, y después de esta pandemia “nos vamos a tener que dedicar, en los siguientes meses, a recuperar la salud mental y tratar las emociones”.

En este sentido ha destacado que en Castilla-La Mancha existe el programa “Cuidar al que cuida”, que está siendo visitado por miles de personas de forma colectiva e individual”.

La entrevista completa en CLM Despierta:

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad