Festivales, conferencias, exposiciones y carreras, en clave feminista

Fem.20

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cartel anunciador del Festival FEM20

Festivales, exposiciones y competiciones deportivas tendrán esta primera semana de marzo un marcado carácter feminista. A las reivindicaciones en clave femenina se le une una amplia actividad cultural y deportiva en este mes de revuelta feminista.

Museos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Museo del Greco trae como pieza Invitada una obra del pintor gótico aragonés Blasco de Grañén, también llamado «Maestro de Lanaja», procedente del Museo Goya- Colección Ibercaja de Zaragoza. Una pieza que entronca con las pinturas hispano-flamencas del Museo del Greco, las más antiguas de la colección.

Además esta efeméride también marca las actividades programadas en este museo. El próximo 6 de marzo hay programa una conferencia con semblanzas femeninas, recordando a la mujer de la antigua Grecia

En el Museo de Sefardí, en Toledo, el próximo 14 de marzo a las siete de la tarde en la Real Fundación de Toledo la matemática Mariluz Gómez Escamilla ofrecerá la charla “Matemáticas en el arte del Museo Sefardí”, en la que abordará cuestiones relacionadas con el álgebra y la geometría, que forman la base del programa

decorativo del artesonado y las yeserías de la Sinagoga del Tránsito, sede que acoge al Museo. La actividad es de carácter gratuito y abierta al público.

Actos de FEM. 20

Dentro del Festival FEM.20, en la capital regional se han programado conciertos como el de Amaya Arrieta y Carmen Hernández-Sonseca(este lunes) y el de Cristina del Valle (el sábado 7 de marzo).  Además, como cada primera martes de mes, hay prevista una concentración a las diez de la mañana para condenar las muertes por violencia de género. El sábado tendrá lugar la carrera por la Igualdad y el domingo el acto central será la manifestación "Feministas sin fronteras" con recorrido desde Zocodover al Ayuntamiento de Toledo.

En la biblioteca de Castilla-La Mancha, el festival FEM.2020. celebra en este espacio dos actos esta semana. El primero de ellos tiene lugar este miércoles ,4 de marzo, en el salón de actos. A las seis de la tarde se proyecta  la película “Los méritos de Madame Curie” (1997) dentro del Ciclo de cine y conferencias "Valores de una vida".

El segundo, el jueves, 5 de marzo, también en el salón de actos se celebrará una conferencia titulada "La salud ginecológica a lo largo de las distintas etapas de la vida de la mujer” por Dr. Miguel Ángel López González, especialista en Ginecología y Obstetricia, que explicará cómo prevenir y abordar los trastornos ginecológicos más comunes según la edad de la mujer.

Y el último, tendrá lugar el viernes, 6 de marzo. A las siete de la tarde, encuentro con Charo Nogueira. Dentro del programa "La estantería violeta", la periodista y experta en temas sociales e igualdad de género, hablará de las Memorias de Ana María Pérez del Campo Noriega en su último de libro "La mujer que dijo basta: la larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España" (1970-2017).

?‘La estantería violeta’ llegará a 3⃣0⃣0⃣bibliotecas

III Festival 'Únicas' , el talento femenino en Toledo

El III Festival 'Únicas', organizado por la Diputación de Toledo, se celebrará entre el 2 y 27 de marzo. Con el objetivo de mostrar el talento femenino por toda la provincia se han preparado 30 actividades para 24 municipios.

Una veintena de mujeres artistas participan en este festival que reúne a artistas femeninas, desde la música, fotografía, narrativa y poesía, exposiciones, teatro, conferencias o cine.

En su recorrido por la provincia, llegará a los municipios de Añover de Tajo, Azután, Bargas, Burujón, Camarenilla, Camuñas, Castillo de Bayuela, Cobisa, Escalona, Esquivias, Garciotum, Illescas, Palomeque, Santa Olalla, Ocaña, Olias del Rey, Rielves, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca, Torrijos, Villaminaya, Villasequilla, El Viso de San Juan y Yepes, y a la capital regional.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha destacado la importancia de defender y promover "la igualdad real entre

El III Festival 'Únicas' comienza oficialmente el 5 de marzo con la gala inaugural que tendrá lugar en el zaguán del Palacio de la Diputación, dedicada a poner en valor el talento femenino en el cine, reivindicando la figura de actrices, directoras y figuras femeninas como Lois Weber, Ida lupino o Alice Guy.

Homenaje a las corredoras en Ciudad Real

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real 'La Tribuna', organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Esta prueba que cuenta con más participantes del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real y  mayor porcentaje de mujeres participantes, servirá para visibilizar la presencia de la mujer en las pruebas atléticas.

La carrera comienza a las 11.00 horas. Antes, a las 10.00 horas de la mañana tendrá lugar la prueba infantil.

La mujer y el cine jurídico en la Filmoteca municipal de Albacete

La mujer y el cine jurídico protagonizan buena parte de la programación de la Filmoteca Municipal para el mes de marzo, que este viernes se ha presentado en el Ayuntamiento de Albacete.

La programación está impregnada por la celebración del Día de la Mujer. Dentro del ciclo dedicado a la Fox se han elegido dos títulos de cine clásico protagonizados por mujeres, 'Cleopatra' y 'La mujer pirata'. Además, se exhibirán otros dos títulos en el ciclo 'Mujeres de Cine', como son 'María, reina de Escocia', una biografía de María Estuardo, y la película francesa 'Retrato de una mujer en llamas'. Este año, además, habrá un nuevo ciclo, 'Cine y mujer', patrocinado por la Diputación, con la proyección de 'Las invisibles', película francesa; 'La trinchera infinita', por la que Belén Cuesta ganó el Goya a la Mejor Actriz, y 'Dios es mujer y se llama Petrunya', un título de Macedonia que nos trae una historia de desigualdad que aunque pueda quedar lejos, seguro que nos resulta cercana.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder