Fomento habilitará teléfonos y una web para consultar y tramitar la moratoria en el pago del alquiler

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a una serie de medidas para facilitar el pago de alquiler de vivienda, entre ellas una moratoria con un plazo de tres años para el pago fraccionado del alquiler de las viviendas de la Junta, como también va a dar por buenas todas las solicitudes de ayudas al alquiler para 2020 para empezar a pagarlas cuanto antes.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de las ayudas relacionadas con la vivienda acordadas en la región, tras la aprobación por el Gobierno de España del Real Decreto Ley del 31 de marzo, para ayudar en el pago del alquiler a las personas que tengan dificultades derivadas del estado de alarma por el coronavirus.

Los requisitos para acceder a estas medidas

Ha explicado que se ha acordado establecer una moratoria temporal en el pago del alquiler a los inquilinos del parque de viviendas de la Junta que, debido al estado de alarma por la pandemia de COVID-19, se hayan quedado en desempleo, hayan sufrido un ERTE, una reducción de jornada o tengan una pérdida de ingresos.

Podrán solicitar a la Junta una moratoria temporal y extraordinaria en el pago de la renta para realizar el pago fraccionado de las mensualidades que hayan sido aplazadas, para lo cual tendrán un plazo de tres años, sin intereses ni penalización.

Habrán de solicitarla a través de la web de vivienda que se va a poner en marcha y, si no pueden adjuntar los certificados que corroboran que cumplen los requisitos, bastará con presentar una declaración responsable, que la Junta comprobará cuando se levante el estado de alarma para que no haya fraudes.

Hernando ha explicado que se va a publicar en la web un simulador de ayudas y un formulario para hacer los trámites a través de la Red.

Aplazar pago alquiler no domiciliados

También ha acordado el Consejo de Gobierno aplazar el pago del alquiler a las personas que no tenían el alquiler domiciliado en una cuenta bancaria en fecha 14 marzo, con el fin de que no tengan que salir a la calle a pagarlo, puesto que no está permitido.

Hay unas 1.500 personas en esta situación, sobre todo mayores, que son las que más afectadas se pueden ver por el COVID-19 y las que menos deben salir a la calle.

El Real Decreto Ley del 31 de marzo aprobado por el Gobierno de España, ha continuado Hernando, también permite a la Consejería terminar de resolver favorablemente las ayudas al alquiler, que habían quedado pendientes al haberse suspendido los plazos administrativos.

Ahora, ha destacado, una vez que ya se han iniciado los pagos correspondientes a 2019, se van a poner con las de 2020.

Ayuda a unas 7.000 familias

En este sentido, ha explicado que van a dar por buenas todas las solicitudes presentadas y la documentación la tendrán que presentar los solicitantes una vez que se levante el estado de alarma.

Del mismo modo, se comprobará su veracidad so pena de sanción.

Hay unas 7.000 familias que podrán recibir estas ayudas, para lo cual existe una partida de 9,2 millones de euros, ha dicho el consejero, cuyo deseo es darlo salida cuanto antes.

Ha recordado asimismo que, del total de 100 millones de euros que ha destinado el Gobierno de España al plan estatal de vivienda, a Castilla-La Mancha se calcula que corresponden 4 millones, con los que se tiene la intención de seguir ayudando a las familias, ha dicho Hernando.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder