Forcada, en CMM: "Podremos ir sin mascarilla este verano al aire libre cuando no haya aglomeraciones"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este verano, probablemente podremos ir sin mascarilla al aire libre cuando no haya grandes aglomeraciones de personas. Es la previsión que ha hecho José Antonio Forcada,  presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, quien ha aclarado en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta que "en otras situaciones habrá que seguir manteniéndola".

Eso sí no será hasta finales de este año cuando la situación "podría estar mucho mejor" ha augurado Forcada, "aunque queda un semestre que podría ser largo" con previsión de más concentraciones de gente y previsión de mayor movilidad.

"Debemos ser muy responsables y seguir utilizando mientras sea necesario y exista riesgo las medidas higiénico sanitarias. Podremos ir relajando en ciertos lugares, pero no tirar la mascarilla a la basura"

"Es difícil poner fecha al fin de las medidas de seguridad" ha insistido Forcada quien cree que "la higiene manos y el uso de mascarilla en ciertos espacios son medidas que deben venir para quedarse porque son necesarias y positivas para evitar la propagación del coronavirus pero también para otras infecciones".

Segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca

José Antonio Forcada ha emplazado a las autoridades sanitarias a que se decida ya qué hacer con la segunda dosis para los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. "No se puede dilatar más en el tiempo esta decisión" y se ha referido a estudios británicos en los que aplicar Pfizer como segunda dosis podrían ser "algo mayores" que los que pudieran existir con la segunda dosis de AstraZeneca. "Debe ser una decisión que se tome siguiendo criterios científicos", ha dicho para "acabar con la incertidumbre de toda la gente".

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas ha destacado el ritmo "excelente" de vacunación que hay en España pero cree "que aún no sabemos con qué porcentaje se alcanzará la inmunidad de grupo".

"El virus seguirá circulando porque hay países pobres que no tienen acceso a las vacunas", ha dicho Forcada, que insiste en la necesidad de que los países ricos también cedan vacunas para la población más expuesta en los países con menos recursos para acceder a las vacunas y aunque considera recomendable "vacunarnos todos -incluidos los menores de 17 años- hay que hacerlo con calma y pensar en los países más pobres con riesgo más aumentado y favorecer que se vacunan para que no se pueda reintroducir nuevas variantes del virus".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder