Cerradas 4 fuentes públicas en Ciudad Real tras confirmarse un caso de legionela

legionela

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad ha confirmado este jueves a Efe la aparición de un "caso aislado" de contagio de legionela en Ciudad Real en un hombre que ya fue dado de alta y se encuentra en su domicilio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado que fue precisamente a raíz de realizársele el test de hábitos que en estos casos se emplea para determinar el origen del contagio, cuando esta persona les informó que entre ellos estaba el pasear cada día por varios parques de la ciudad, donde finalmente se detectó la presencia de esta bacteria.

Según estas mismas fuentes, una vez que se tuvo conocimiento de este caso se activó el protocolo de seguridad que llevó a los técnicos de Salud Pública a realizar nuevos controles en las fuentes públicas de estos espacios, en cuatro de las cuales dio positivo en la presencia de legionela.

Tras detectarse estos focos, han señalado las fuentes, se informó al Ayuntamiento de Ciudad Real para que procediera a aplicar el protocolo establecido en este tipo de casos.

Cerradas 4 fuentes públicas en Ciudad Real tras aparecer un caso de legionella

Comunicado del Ayuntamiento de Ciudad Real con relación a los mensajes que circulan por redes sociales acerca de la existencia de legionela en las fuentes del Parque Gasset y en el Torreón.https://t.co/kf7PVeTB1i

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha cerrado las cuatro fuentes de la ciudad tras la aparición de un "caso aislado" de legionella. Tras hacerle los test de hábitos que se emplean para determinar el origen de la enfermedad, el afectado informó que tiene por costumbre pasear cada día por varios parques de la ciudad, en los que se ha detectado la presencia de la bacteria legionella en cuatro fuentes, que han sido cerradas por el Ayuntamiento, ha explicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Tras la confirmación, se ha cursado la orden de cortar el agua y en las fuentes y de proceder a su limpieza y desinfección según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, según indicó el Consistorio ciudadrealeño.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en declaraciones este jueves a los medios de comunicación, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que no debe existir alarma por la presencia de la bacteria legionella en fuentes de la ciudad.

La regidora ha asegurado que, al contrario de los rumores que han circulado por las redes sociales, está garantizado que en el agua potable del suministro no ha aparecido legionella, y ha aclarado que esta bacteria "no se transmite por el contacto con el agua ni por beberla, sino, que se trasmite por la evaporación".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder