Funcas prevé un crecimiento del PIB del 5,7% en Castilla-La Mancha en 2021

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,7 % en Castilla-La Mancha en 2021, lo que la situará como la comunidad con una menor caída del PIB en el periodo 2019-2021 por la crisis del coronavirus, con un 2,3 % frente a la media nacional del -6,1 %.

En sus previsiones económicas para las comunidades autónomas, que ha hecho públicas este miércoles, Funcas prevé que este año se produzca una contracción del PIB de Castilla-La Mancha del 7,5 % debido a la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus, mientras que calcula que tendrá un crecimiento del 5,7% en 2021.

Asimismo, prevé que la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha en 2020 sea del 18,4 %, que se rebajará ligeramente, hasta el 17,4 % en 2021, que la situará como la región donde el crecimiento de la tasa de desempleo en 2021 respecto a 2019 será el menor.

Castilla-La Mancha, una de las comunidades con caída más moderada del PIB

En lo que se refiere a 2020, Castilla-La Mancha fue una de las comunidades con una caída más moderada del PIB hasta septiembre, gracias a que el peso de los sectores menos castigados por la pandemia es de los más altos del país, al tiempo que el peso de las actividades más afectadas se encuentra entre los más bajos.

Esta menor presencia de los sectores más castigados de forma permanente por la crisis supone que el próximo año el nivel de PIB de la región será el más elevado en relación al nivel previo a la pandemia, con una caída de apenas el 2,3% en el periodo 2019-2021 frente a la media nacional de -6,1%.

Page anuncia una nueva línea de ayudas a autónomos

A este dato ha hecho referencia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha mostrado convencido de que la región está preparada para crecer en cuanto supere la crisis ocasionada por la pandemia.

Y ha avanzando una nueva línea de ayudas para autónomos, con carácter retroactivo para los que hayan decidido hacer autónomos en este 2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder