• Lunes 06 de Diciembre de 2021

García-Page abordará con Transportes la liberalización de las autopistas de peaje

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este lunes que tiene previsto reunirse el jueves 4 de noviembre con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar la liberalización de las autopistas de peaje como infraestructura alternativa a demandas actuales de nuevas vías de comunicación.

Así lo ha señalado este lunes en la inauguración de la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo (Guadalajara), un municipio que ha crecido en la última década especialmente en la parte industrial con los recientes desarrollos de la Ciudad del Transporte y próximamente el Puerto Seco de Tarragona, que demandan la necesidad de vías de comunicación nuevas que podrían suplirse con la liberalización de la R-2 a su paso por esta zona industrial del municipio.

Por ello, el presidente regional ha adelantado que reclamará al Gobierno de España “el uso del conjunto de infraestructuras que pueden suplir otras demandas” y ha agregado que si bien ha señalado que el planteamiento de las autopistas de peaje radiales no fue el adecuado ahora “pueden liberalizar el peaje o replantearse” optimizando estos recursos”.
“Es momento de llegar a acuerdos y optimizar”, ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que quieren negociar con el Estado que parte de los fondos que lleguen a Castilla-La Mancha sean para arreglar problemas en los cauces de los ríos en municipios tales como Cebolla y otros que necesitan realizar actuaciones.

Compromiso para que en 2024 el gasto educativo sea del 6 % del PIB

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido este lunes a que en 2024 el gasto educativo sea equivalente al 6% del PIB en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado este lunes la inauguración de la ampliación del IES Alejo Vera de Marchamalo, donde ha señalado que actualmente la región destina el 5,3% de su PIB a gasto educativo y ha mostrado su compromiso de que “en 2024, si es posible antes”, se destine el 6% del PIB a educación, si bien ha añadido que este incremento en el presupuesto se hará “además subiendo el nivel de renta”.

En este sentido, ha destacado que en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 todas las partidas aumentan un 1,1%,, mientras que la de Educación lo hace en un 8,3% y ha comparado esta situación con el Gobierno regional del PP, cuando se reservaba a educación un presupuesto que equivalía al 3,9% del PIB, teniendo en cuenta además que el PIB menor debido a la crisis económica.

El presidente regional ha defendido la importancia de la educación y especialmente ha señalado su apuesta por la FP, la cual “hay que revalorizar y reorientar” porque “esta década será la de la FP” y permite atender gran demanda de nuevos trabajos.

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad