García-Page baraja un posible adelanto electoral en C-LM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Lo ha confirmado. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está meditando un posible adelanto electoral si no salen adelante los presupuestos regionales. Eso sí, no habría un plazo definido para este posible adelanto aunque de no aprobarse los presupuestos "el plazo sería el que marca la Ley, 54 días desde que se anuncia esta convocatoria".

Un anuncio que ha hecho a preguntas de los periodistas durante la firma del Acuerdo Estratégico de Salud y la Seguridad Laboral 2017-2021, acto al que han asistido agentes sociales y empresariales. García-Page ha asegurado que no se siente "presionado políticamente" por PP o Podemos porque "cada uno hace su papel".

Ha calificado de escenario "inaudito" el que existe en Castilla-La Mancha tras no aprobarse los presupuestos "ya pactados" pero asegura que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que se desbloquee este asunto y puedan salir adelante los presupuesto.

Cree que en caso de que se convocarán nuevas elecciones "parece que no sería un problema" por lo que se desprende de las declaraciones de otros partidos. "Desde esa perspectiva me quita desasosiego", ha asegurado.

Entiende que si se adelantaran las elecciones sería porque "no quiero engañar a la ciudadanía" y si no hay presupuestos no se "puede recuperar la economía", de ahí que el presidente del Ejecutivo regional apela a "la responsabilidad de todos" para aprobar estas cuentas regionales.

Asegura que este posible adelanto electoral no se debe entender como "una amenaza" y ha reiterado que tiene que meditar este escenario con "todos". "Es una de las opciones, no la única que me planteo, si no se aprueban los presupuestos".

Ha recordado que los presupuestos presentados "eran expansivos, los mejores para los servicios sociales" por eso cree que es importante "anteponer los intereses de los ciudadanos a las estrategias electorales".

Reacciones políticas

Un anuncio que ya ha provocado reacciones: Para el portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page tiene una "empanada mental" y le ha pedido que si quiere elecciones anticipadas "las convoque mañana" o de lo contrario "que se marche".

En rueda de prensa, Robisco ha afirmado: "Lo que debe hacer, en vez de amenazar, es convocar mañana mismo elecciones anticipadas, no puede seguir engañando a todo tipo de colectivos". Robisco ha señalado que García-Page aún no ha contestado a la carta que le envió el grupo popular en la que aceptaba reunirse para negociar los presupuestos de 2017 y le pedía que diera tres fechas que aún no ha fijado.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha vuelto a invitar al presidente autonómico a "negociar" el Proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio, petición ya realizada la pasada semana y que según el líder de la formación no ha tenido respuesta.

En rueda de prensa García Molina ha querido hacer referencia a la posibilidad de que García-Page "se plantee convocar elecciones tras el verano", algo que achaca a que "seguramente está más pendiente de sus intereses personales en el partido que de Castilla-La Mancha".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder