Gobierno C-LM rechaza la propuesta de Murcia de inyectar agua a la cabecera del Tajo con trasvases del Duero

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha se muestra contrario a la propuesta aprobada este jueves por la Asamblea de Murcia que pretende inyectar agua a los embalses de cabecera del Tajo con trasvases procedentes del Duero y del Tajo medio. Lo ha recalcado el presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ha dicho que "por la imposición no se llega a ningún lado".

García-Page cree que es importante llegar a un acuerdo pero advierte que "nunca habrá acuerdo si lo que pretende es seguir esquilmando España o seguir esquilmando cualquier otro rio", ha recalcado.

Un rechazo que ha mostrado también el consejero de Agricultura y Medio Ambiente. Francisco Martínez Arroyo cree que es importante el diálogo entre las comunidades autónomas para llegar a un Pacto por el Agua. El consejero de Agricultura plantea que hay que buscar otras alternativas sostenibles para los problemas de agua. El ejecutivo regional insiste en el diálogo entre comunidades para llegar a un pacto de estado que, en ningún caso, pasa por la propuesta hecha en la Asamblea Murciana.

Martínez Arroyo propone que se utilicen las desaladoras ya construidas porque con el trasvase Tajo Segura se trasvasa la pobreza de una zona seca a otra. El consejero cree que es de sentido común que parte del agua que pasa por Castilla-La Mancha se tiene que quedar en la comunidad para contribuir al desarrollo económico.

El consejero de Agricultura ha recordado que los embalses de la cabecera del Tajo "están bajo mínimos", y que con los "20 trasvases" aprobados en lo que va de legislatura, "y cerca de 300 hectómetros cúbicos en total", se están trasvasando "pobreza de una zona a otra, de una España seca a otra también seca, y eso no es la solución".

En la misma línea se ha pronunciado el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. La diputada Rosario García ha mostrado su rechazo a la pretensión del PP, PSOE y Ciudadanos de Murcia de redotar la cabecera del Tajo para paliar el déficit hídrico del Segura, mientras que el PP castellano-manchego ha defendido la "prioridad" de la cuenca cedente.

Rosario García ha reflexionado que la propuesta de Murcia tiene como "parte buena" que reconocen que la situación en los pantanos de cabecera del río Tajo es "lamentable" y, también, que no pueden seguir dependiendo de un recurso escaso, pero se oponen "claramente" a la posibilidad porque hay "otras alternativas" para cubrir las necesidades de agua de Levante.

Por su parte, la vicesecretaría de Comunicación del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos ha dicho que no conoce la petición realizada desde Murcia. Ha afirmado que el PP "hemos defendido y vamos a seguir defendiendo" el agua para Castilla-La Mancha y la prioridad de la cuenca cedente "como la ley contempla". Ha señalado que "primero" tienen que estar cubiertas todas las necesidades de Castilla-La Mancha tanto de uso como para la industria, las actividades agrícolas y ganaderas y la calidad hidrológica de la cuenca.

Precisamente este fin de semana la asociación de Municipios Ribereños ha convocada una marcha reivindicativa que se desarrollará este domingo entre Sacedón y Pareja y que pide el fin de los trasvases. La protesta se plantea en un momento en el que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran levemente por encima del 18 por ciento de su capacidad y con las previsiones de lluvia de los próximos meses muy negativas.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder