Qué hacer en un accidente de tráfico, prestaciones sociales, atención psicológica... La Asociación DIA lanza una guía para víctimas

guia victimas accidentes de trafico asociacion dia

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Asociación DIA (ONG dedicada a la atención integral de víctimas de accidentes y de sus familiares) ha lanzando una Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes, "avalada por la DGT".

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes. Esta guía se centra en las víctimas porque "detrás de cada cifra hay una persona, una familia, una historia y una vida que puede cambiar para siempre", afirma Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico.

Elaborada por profesionales

La guía, preparada por profesionales, pretende resolver dudas de las consecuencias derivadas de un accidente: "es en la fase aguda, la inmediatamente posterior a la situación traumática, cuando se generan una serie de necesidades de información, de asesoramiento, de resolución de dudas y de asistencia relativas a temas legales, ayudas sociales, rehabilitación, prestaciones económicas, etc".

Las pautas que se detallan en la guía no pretenden sustituir la labor de un profesional pero sirven para saber qué hacer en distintos ámbitos: jurídico, social, psicológico...

Ante un accidente de tráfico

Hacer fotografías del siniestro, llamar a los agentes de la autoridad, recibir atención médica,... son algunas de las recomendaciones de la Asociación DIA, que también informa de medidas preventivas.

Prestaciones sociales

En la guía se explica que "las víctimas pueden acudir a la red de Servicio Sociales más cercana o a su Centro de Salud para que un/a trabajador/a social pueda asesorar, gestionar y ayudar a la persona y a su familia".  Estas prestaciones pueden ser económicas (monetarias) o no económicas (bien/servicio).

Atención psicológica

En este apartado tratan las reacciones inmediatas al accidente, recomendaciones a la hora de comunicar una mala noticia, los trastornos posteriores, casos en los que la asistencia psicológica está cubierta por la aseguradora,... entre otros muchos puntos.

La Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes se puede consultar aquí. Además, Asociación DIA cuenta con el teléfono de atención a víctimas 900 90 77 11 donde ofrecen un asesoramiento gratuito e individualizado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder