Hacienda comunica esta tarde a las CCAA sus objetivos de déficit y deuda y el reparto del 'extra FLA'

Toledo, 15-09-2016.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la sala de prensa de las Cortes regionales. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

Foto_reducida600

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Esta tarde se reúnen las comunidades autónomas con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una reunión en la que se concretarán los objetivos de déficit de cada comunidad. El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal ya aprobó la senda de déficit para las comunidades, que incluye un objetivo del 0,6 por ciento para todas ellas en 2017. Ahora, es necesario que Hacienda comunique la cuantía del déficit que tendrá cada una y el porcentaje de deuda que pueden alcanzar.

Para este año, el objetivo de las comunidades es cerrar con un déficit del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, mientras que para el periodo 2017-2019 las regiones deberán reducir su déficit al 0,6 por ciento en 2017, al 0,3 por ciento en 2018 y obtener equilibrio presupuestario en 2019. La deuda, por su parte, tendrá que situarse en el 24,1 por ciento del PIB el año que viene para bajar al 23,6 por ciento en 2018 y al 22,7 por ciento en 2019.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presidirá la reunión, también informará a las comunidades del reparto de los fondos del remanente del FLA de 2016 que restan por distribuir, que suman unos 4.000 millones de euros en total y que se pagarán entre este mes y enero. El reparto se aprobará este viernes en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Queda por ver el reparto concreto de estas cifras para cada región pero ya se trata de un respiro importante, aunque desde las comunidades autónomas el objetivo mayoritario es aspirar a que se modifique el sistema de financiación. Una decisión que se estudiará con el Gobierno central en la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el próximo 17 de enero.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder