Las manifestaciones por la huelga climática toman las calles en Castilla-La Mancha

huelga-climatica-clm

Redacción CMM
Seguir al autor

Las principales ciudades de Castilla-La Mancha se unen este viernes a la huelga climática convocada en todo el planeta. Las manifestaciones, encabezadas por la organización Fridays for Future, se han sucedido desde la semana pasada.

El movimiento inspirado por la activista sueca Greta Thunberg, está formado principalmente por jóvenes estudiantes de todo el mundo. Ahora esperan que los adultos se unan a su causa.

Un 34,85 por ciento de los estudiantes de Castilla-La Mancha, 32.452 entre centros públicos y privados, han secundado este viernes la huelga por el clima, una jornada de protesta en el marco de las movilizaciones que desde el pasado viernes 20 se celebran en todo el mundo.

Fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han informado a Efe de los datos de participación en esta jornada de huelga, hasta las 12.00 horas.

En concreto, en la enseñanza pública han secundado la huelga 32.222 estudiantes, el 38,84 %; mientras que en la privada lo han hecho 230 alumnos, el 2,26 por ciento

Alianza por el Clima de Toledo recorrerá toda la ciudad

La Alianza por el Clima de Toledo, constituida por 17 organizaciones y personas a título individual, ha organizado un recorrido por toda la ciudad para manifestarse contra el cambio climático. Bajo el lema 'Frente al cambio climático, cambiemos el modelo', comenzarán la huelga climática a las 19:00 horas desde Safont y, tras pasar por la puerta de Bisagra, finalizarán en la Plaza de Zododover, donde se leerá un manifiesto. "Tenemos que salir el día 27 para defender que el medio ambiente es el sustento de nuestra propia subsistencia", ha reclamado Gregorio Jaime García, portavoz de la alianza toledana.

Talavera de la Reina también se ha unido a la huelga climática, lo hará desde las 20:00 en la plaza del ayuntamiento.

Ciudad Real se cita en el ayuntamiento

A las 19:30 horas de la tarde, la Alianza por el Clima de Ciudad Real ha invitado a la población a sumarse a la huelga climática en el ayuntamiento. El movimiento pretende impulsar una "implicación eficiente, comprometida y con criterios de justicia social y ambiental", según indican en su comunicado de prensa. El municipio de Tomelloso también se ha citado frente a su ayuntamiento a partir de las 12:00, como complemento a las convocatorias semanales que organizan en el colegio.

Albacete, la primera capital de provincia en salir a la calle

Alrededor de 800 personas, muchos jóvenes y estudiantes, han participado este mediodía en la manifestación convocada en Albacete desde el movimiento Fridays for Future, en respaldo a la convocatoria mundial de huelga climática, y han recorrido las calles del centro de la ciudad desde la Avenida de España hasta la Plaza de la Catedral, frente al Ayuntamiento.

La marcha ha comenzado pasado el mediodía frente al edificio de la Subdelegación de Gobierno en Albacete capital, donde Carlos Fernández, de la organización convocante, ha intervenido para decir que “hoy gritamos por lo más valioso por lo que podemos luchar, un futuro, por tener un planeta donde sea posible vivir sin que se vea afectado por la crisis climática y de recursos”.

La protesta ha terminado frente al Ayuntamiento de Albacete y se ha dado lectura a un manifiesto donde se alerta de que “estamos al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático”, por una crisis que es “consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado y que pone en riesgo nuestra supervivencia”.

La manifestación ha contado también con la participación de representantes de partidos políticos como el PSOE, Izquierda Unida o Podemos, y de organizaciones sindicales.

Guadalajara se manifiesta con música

El Sindicato de Estudiantes y el resto de organizaciones han animado a unirse a la manifestación que está programada para las 12:00 horas y partirá desde la Subdelegación del Gobierno. Por la tarde, Ecologistas en Acción ha convocado una manifestación que partirá del Palacio del Infantado a las 19:00 y culminará con un concierto por el clima a las 20:30 en el Templete de la Concordia.

Cuenca repite la huelga climática sobre ruedas

Cuenca hará una concentración en bicicleta, que partirá a las 18:00 desde la Plaza de España y culminará con una concentración en el Cruce Carretería con Sánchez Vera.

Tarancón ha sido madrugadora y desde las 9:00 ya están manifestándose por el cambio climático en la plaza del ayuntamiento.

Mapa de manifestaciones de Fridays for Future

Consulta el mapa de Fridays for Future para estar al tanto de todas las convocatorias en Castilla-La Mancha y el resto de España.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder