Igualdad y reconocimiento es lo que se pide en el Día de la Mujer Rural

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra, en realidad, mañana 15 de octubre, pero el principal acto, organizado por la Junta de Comunidades ha tenido lugar hoy en la localidad de Madridejos. El objetivo principal de festejar este día es hacer visible la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales no sólo de nuestra región, sino de todo el mundo, y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

En Castilla-La Mancha, viven más mujeres en el medio rural que en el resto de España. La mujer supone casi el 50% del total de la población fuera de las ciudades. Sin embargo, a pesar de su presencia, las diversas estadísticas muestran que las mujeres no acceden en la misma proporción y con las mismas circunstancias a los distintos sectores económicos y productivos.

Según los datos del último censo agrario, del año 2009, en nuestra comunidad autónoma existen 116.305 titulares de explotaciones agrarias. De ellos, el 70% (82.360) son hombres y tan solo un 30% (33.945) son mujeres. Del total de las mujeres, el 35% tiene más de 65 años.

Con estos datos, hay que aprovechar jornadas como la de hoy, y mañana, para reivindicar mayor igualdad en el acceso a los medios de producción y, además, un mayor reconocimiento del importante papel que ha llevado a cabo, y lleva, a día de hoy, la mujer en el duro esfuerzo diario por sacar adelante una explotación agraria o ganadera.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder