Incautan diez toneladas de marihuana en la provincia de Toledo: hay trece detenidos

webmarihuana

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desmantelado en tres localidades de la provincia de Toledo, a lo largo del mes de septiembre, dos macroplantaciones de marihuana, lo que ha evitado que lleguen al mercado ilícito diez toneladas de cannabis, y un cultivo indoor y ha detenido en total a trece personas en las tres operaciones.

En un comunicado, la Policía ha afirmado que "la intensa actividad de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas durante el mes de septiembre ha dejado unas cifras nunca vistas en la provincia de Toledo" ya que se ha desmantelado un cultivo indoor, en Olías del Rey, y dos macroplantaciones, en Illescas y Borox, que enmascaraban la producción ilegal de cannabis como cultivo de cáñamo con fines industriales.

Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de uno de estos cultivos gracias a un comunicado que un ciudadano remitió, de forma anónima, a través del correo electrónico antidroga@policia.es.

Plantación en Borox de 27.000 metros cuadrados

En un primer momento la investigación se centró en confirmar la existencia del cultivo, supuestamente de grandes dimensiones, que se localizó en una finca rústica situada en Borox, de más de 27.000 metros cuadrados.

Esta plantación estaba compuesta por más de 12.600 ejemplares de 'cannabis sativa ssp sativa', una variedad autorizada para el cultivo industrial del cáñamo, pero que según los indicios que habían obtenido los agentes, se estaría utilizando para producir sustancia estupefaciente.

El 15 de septiembre se estableció un dispositivo policial y los agentes hallaron en la plantación a tres presuntos responsables del cultivo ilegal que en ese momento estaban en pleno proceso de recolección de las plantas y disponían ya de dos remolques completamente cargados.

En el registro de la vivienda de uno de los detenidos, en Borox, encontraron varias sacas de cogollos de marihuana ya triturada con un peso 1,2 toneladas y restos de un cultivo indoor ya recolectado, una triturada y una peladora de marihuana.

A la par que se investigaba la plantación de Borox, la Policía Nacional estaba recabando información sobre la posible existencia de otra macroplantación en Illescas, de similares características.

Plantación en Illescas con diez mil plantas

La de Illescas es una parcela de más de 22.000 metros cuadrados en la que se estaban cultivando 10.000 plantas, también amparándose en que se trataba de una producción destinada al aprovechamiento de tallos y ramas para la obtención de cáñamo, aunque los investigadores constataron que se explotaban para obtener sustancia estupefaciente.

Las nueve personas que participaban en esta actividad ilícita formaban un grupo criminal y habían alquilado una nave industrial en Añover de Tajo, donde trasladaban la marihuana ya recolectada para iniciar el proceso de secado previo a su distribución y venta.

De hecho, en el interior de esta nave se encontraron grandes cantidades de plantas en proceso de secado, así como un camión cuya caja estaba totalmente cargada con la marihuana recolectada.

Asimismo, a principios de septiembre la Policía Nacional desmanteló un cultivo "indoor" oculto en una vivienda unifamiliar de Olías del Rey, intervino 659 plantas que estaban en su fase final de crecimiento y a punto de ser recolectadas y detuvo al principal responsable del mismo.

La Policía Nacional ha señalado que la cooperación de la ciudadanía resulta fundamental a la hora de destapar la existencia de los cultivos intensivos de marihuana, especialmente aquellos que se llevan a cabo en el interior de viviendas y que causan graves molestias a los vecinos por el desagradable olor que emanan, así como el ruido constante de los aparatos eléctricos utilizados para mantenerlos y que además ponen en riesgo la seguridad de los vecinos ya que suelen valerse de conexiones ilegales al suministro eléctrico y pueden provocar incendios. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder